Bach – La Pasión según San Mateo

9 Abril 2009

 

cover-pasion

 

Hoy os posteo una de las más grandes obras maestras de la música clásica, este oratorio de Johann Sebastián Bach, perfectamente adecuada para estas fechas.

 

(extraído de la Wikipedia)

 

La Pasión según San Mateo (en alemán Matthäuspassion) BWV 244 es una pasión oratórica de Johann Sebastian Bach. Presenta el sufrimiento y la muerte de Cristo según el evangelio de San Mateo. Con una duración de más de dos horas y media es la obra más extensa del compositor. Es una obra central de la música clásica europea.

 

La Pasión según Mateo consta de dos grandes partes conformadas por 68 números. El texto del evangelio de San Mateo, capítulos 26 y 27, es cantado literalmente por un evangelista y las personas de la trama (Cristo, Judas, Pedro, etc.) por los demás solistas. Alrededor del texto bíblico se agrupan coros, corales, recitativos y arias con la intención de interpretar el texto.

 

La obra está escrita para dos coros, cada uno formado por un grupo de cuatro voces (soprano, contralto, tenor y bajo) y un grupo de instrumentos (2 flautas, 2 oboes, cuerdas y bajo continuo). En este sentido se podría hablar de un coro y una orquesta dobles. Además, en los números 1° y 35º aparece una voz extra de sopranos (soprano in ripieno), que comúnmente es cubierta por un coro de niños (en contraposición a las voces femeninas de los dos coros). Sin embargo, esta tradición no corresponde con las intenciones de Bach, puesto que los coros en las iglesias no utilizaban voces femeninas, sino únicamente de niños y de falsetistas.

 

La obra se divide en dos grandes partes, entre las cuales tenía lugar el sermón y que corresponden, la primera, con el capítulo 26 y, la segunda, con el capítulo 27 del evangelio de San Mateo. Según la tradición de las pasiones oratóricas, el texto bíblico se encuentra musicalizado de forma relativamente sencilla en recitativos, mientras que los ariosos y las arias, largas y contemplativas, presentan nuevos textos poéticos que comentan los diversos eventos de la narración bíblica y dan un carácter más íntimo a la vida de Cristo. El ejemplo más conocido en este sentido es el aria N° 39, “Erbarme dich, mein Gott” (Apiádate de mí, Dios mío), una de las más hermosas partes de la obra. Entre los recitativos, ariosos y arias se encuentran también corales intercalados, que permiten la participación activa de la congregación, que conocía las melodías y sus textos, y que igualmente comentan y llevan a la reflexión sobre las principales escenas de la pasión.

 

“Erbarme dich, mein Gott”

Roy Goodman, Brandenburg Consort – Countratenor: Michael Chance

 

La obra desarrolla además una fantástica sensación estereofónica mediante su doble coro y orquesta, que dialogan constantemente, principalmente en el coro de entrada y en el coro final, pero también en algunos de los coros intermedios. Este formato doble constituye una gran diferencia frente a la mayor parte de los trabajos interpretados en los servicios religiosos dominicales. Especial interés en este sentido merece el coro de entrada Kommt, ihr Töchter, helft mir klagen, en el que además de los dos coros (y orquestas) que dialogan, aparece una voz de soprano in ripieno que canta el coral O Lamm Gottes, unschuldig en medio de una compleja estructura polifónica y de grandes tensiones armónicas.

 

Bach – Matthaeus Passion – Coro inicial

Koopman – Amsterdam Baroque Orchestra and Soloists

 

Bach – Matthaeus Passion – Coro final

Koopman – Amsterdam Baroque Orchestra and Soloists

 

La versión que os dejo para que escuchéis es de Nikolaus Harnoncourt al frente de su orquesta, el Concentus Musicus Wien, con el coro del King’s College de Cambridge, y los varios solistas de reputadísima solvencia (Esswood-Sutcliffe-Bowmann-Equiluz-Rogers-Ridderbusch), hicieron de esta grabación un hito en la historia de las grabaciones en disco. No es esta una versión desmesurada sino perfectamente contenida, casi podría decirse que muy cercana al espíritu luterano que seguramente Bach tenía en mente cuando concibió esta obra suprema.

 

(link de descarga)

Advertisements

4 Respostes to “Bach – La Pasión según San Mateo”


  1. Hi, nice post. I have been thinking about this topic,so thanks for writing. I will certainly be coming back to your blog.

  2. Magox Says:

    Gracias por compartir buena música.
    Te seguiré leyendo :)

  3. Euterpe Says:

    Hermosa también la versión de Leonhardt con el Tölzer Knabenchor; el estilo me gusta menos que el de Harnoncourt, pero el soprano solista… Bueno, dedico un blog a ese coro de niños, os remito ahí. Gracias.

  4. bachiano Says:

    Qué gran versión esta que nos has traído! Cada vez que la oigo disfruto más!

    Muchas gracias!


Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: