Villazón canta Haendel

24 Abril 2009

handel_villazon

 

¿Por qué no?

 

Lleva el tenor mexicano Rolando Villazón dos años con dificultades vocales, incluído un largo parón en la segunda mitad del 2007. Parece que la presión a la que se había sometido su carrera le pudo, y parece que todavía no ha recuperado esa alegría y facilidad con la que cantaba (recordemos su maravilloso Nemorino del Liceu). Cuentan que las tensiones vocales están asociadas a una crisis más relacionada con aspectos psicológicos (inseguridad, estrés,…) que a problemas de la voz o técnicos. El caso es que ya no está tan suelto como acostumbraba y que, al menos en el escenario, no le va como todos desearíamos.

 

Digo lo del escenario porque ha salido hace pocas semanas su nuevo recital en estudio, y aquí los resultados son más que positivos.

 

La primera sorpresa que uno se lleva es el repertorio escogido: Haendel. Parece que sea un capricho de divo, pero hay que decir que ya había cantado repertorio barroco, incluso pre-barroco, con Il Combattimento de Monteverdi, explica Villazón:

 

Video promocion del disco

 

 

“I was in Paris, at the start of my career, and I bought a CD of Cecilia Bartoli singing Vivaldi. I became obsessed by it. So did my wife. Any excuse – if we had something to celebrate, or needed cheering up – and we would listen to it over and over again. Of course, that was BC: before children! Ever since then I have sought out recordings of Baroque music. And I dreamed of singing it myself, although I knew that the way I was singing at that time didn’t suit this repertoire.”

 

Y en referencia al Combattimento:

 

“… I must say that it was one of the most spiritually fulfilling experiences of my career. Another door opened in my inner life. I loved the discovery of new colours in my voice, of learning how to use the words, of searching for the right edition. It was around this time that I also said to myself: ‘I can do lieder’. But that’s another subject!”

 

Sea capricho o no, la verdad es que Villazón está más que bien en el disco.

 

Rolando Villazón – Ciel e terra armi di sdegno (Tamerlano)

Concierto Handel en St.Paul Church (Depfort) con Paul mc Creesh y Gabrieli Players – 2008

 

Seguro que los puristas lo pondrán a caldo porque si las coloraturas, que si se han transpuesto notas, que si el estilo… Pero creo que se equivocan. Villazón hace unas interpretaciones bastante respetuosas, con unas coloraturas dignas y, sobretodo, con un instinto dramático de primera. Pocas veces se escuchan tantos matices por palabra en una pieza de Haendel como en muchas de las piezas aquí interpretadas.

 

Rolando Villazón- Ombra mai fu (Serse)

Concierto Handel en St.Paul Church (Depfort) con Paul mc Creesh y Gabrieli Players – 2008

 

En lo que respecta a la voz, Villazón está bastante cómodo, ya que la mayoría del canto se apoya en el centro de la tesitura, donde el tenor exhibe un timbre muy bello, con tintes oscuros y lustroso. En las pocas ascensiones al agudo se puede apreciar alguna tirantez, pero poca cosa. El fiato es bueno y la línea de canto esta punteada por exquisitos reguladores.

 

Rolando Villazón- Scherza, infida in grembo al drudo ! (Ariodante)

Concierto Handel en St.Paul Church (Depfort) con Paul mc Creesh y Gabrieli Players – 2008

 

Como no podía ser de otra manera, y para dotar a la grabación de un halo de rigor estilística le acompayan unos excelentes Gabrielli Players, dirigidos por Paul McCreesh.

 

G.F. Handel (1685-1759) (CD. Password: elhenry.MusicIsTheKey)

Tamerlano

1) Aria: Ciel e terra armi di sdegno [3:22]

Rodelinda

2) Accompagnato: Fatto inferno [2:45]

3) Aria: Pastorello d’un povero armento [4:46]

Serse

4) Accompagnato: Frondi tenere [0:42]

5) Arioso: Ombra mai fù [2:42]

6) Aria: Più che penso alle fiamme del core [6:52]

7) Aria: Crude furie degl’ orridi [3:42]

Ariodante

8.) Aria: Scherza infida in grembo al drudo [9:44]

9) Aria: Dopo notte, atra e funesta [6:42]

Tamerlano

10) Rec.: Oh, perme lieto – Accompagnato e Rec.: Fremi, minaccia [3:43]

11) Arioso: Figlia mia [2:08]

12) Accompagnato: Tu, spietato, il vedrai [3:25]

La Resurrezione

13) Aria: “Così la tortorella” (S. Giovanni) [4:19]

14) Aria: “Caro Figlio!” (S. Giovanni) [4:34]

 

Rolando Villazon

Gabrieli Players

Paul McCreesh

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: