Opera from the Met: La Traviata (31-10-2008)

8 Mai 2009

TRAVIATA_Harteros_as_Violetta_0077

Había oído hablar muy bien de la soprano alemana Anja Harteros pero nunca la había escuchado, con lo que cuando me hice con esta retransmisión enseguida la puse en la lista de las audiciones prioritarias, y la verdad es que ha sido bastante decepcionante.

No quiero decir que sea una mala cantante, sino que no es una Violeta aceptable (almenos en esta función). Violeta es un personaje para una soprano capaz de manejarse con las agilidades de la primera escena, defender con lirismo el segundo acto y arrebatar con dramatismo en el último, y la Harteros, que en principio y por el tipo de voz que tiene, de soprano lírica pura, debería salvarse  en el principio, lucirse en el segundo y defenderse en el final, no consigue estar a la altura hasta la escena final.

En el primer acto empieza fría, con un Brindis desdibujado, en el dúo “Un di, felice…” no está ajustada (tampoco le ayuda el Alfredo de Giordano) y en su gran escena “E strano,…..Sempre libera” empieza con dudas y acaba a gritos y sufriendo en las coloraturas y en las ascensiones al agudo.

En el segundo acto, que debería bordar, encuentra más comodidad en la emisión de las notas, mejorando la impresión vocal, pero la lectura es planísima, aburrida, quizás despistada por el desastre canoro del Germont de Lucic.

En el último acto defiende con sentimiento el “Addio del pasato..” y acierta en el acento del resto de la escena con un “Parigi, o cara” que es lo mejor de la función.

El Alfredo de Massimo Giordano solo se justifica porque estuviera enfermo porque sino no se entiende que un tenor sin voz (o sin técnica) cante en el Met. El timbre es de tenor lírico, pero no se puede saber si con buenos recursos o no porque toda la función está peleándose con flemas y sonidos roncos. En su aria “De miei volenti spirito…” acaba casi afónico, y la cabaletta es un suplicio para el cantante (gritando como un poseso) y para el oyente. Una lástima.

Lo de Zeljko Lucic es lo más penoso de todos, posee una voz de barítono bella y recia pero una nula técnica. En una misma frase las notas se le quedan atrás o las entuba o pierde la impostación. Un desastre.

Los coprimarios son justitos (el tenor que hace de Gaston está horrible), y lo único que se salva es la adecuadísima dirección del siempre acertado Paolo Carignani, del que como ya podimos comprobar en el Liceu hace años con su Macbeth y esta temporada con el Simon Boccanegra, se confirma como un gran director verdiano.

Giuseppe Verdi (1813-1901) : La Traviata (1853)(Link de descarga)

Anja Harteros (soprano) : Violetta Valéry

Massimo Giordano (tenor) : Alfredo Germont

Zeljko Lucic (barítono) : Giorgio Germont

Theodora Henslowe (mezzo-soprano) : Flora Bervoix

Kathryn Day (soprano) : Annina

Eduardo Valdes (tenor) : Gaston de Letorières

John Hancock (barítono) : Barone Douphol

Louis Otey (bajo) : Marchese d’Obigny

Paul Plishka (bajos) : Dottore Grenvil

Juhwan Lee (tenor) : Giuseppe

John Shelhart (bajo) : Commissionario

The Metropolitan Opera Chorus and Orchestra

Director: Paolo Carignani

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: