Villazón-Netrebko: La Boheme

8 Mai 2009

Boheme-cover

Ahora que por fin se ha confirmado la retirada de Villazón de manera temporal para operarse de un quiste en las cuerdas vocales (link de la noticia), parece que empieza a tranquilizarse o a despejarse la tormenta que tenía al cantante mexicano en el ojo del huracán.

Hace dos posts, defendía su disco de Haendel a partir de sus grandes meritos como artista, y en este post quiero reafirmar lo dicho presentando su Rodolfo.

La casa alemana del sello amarillo ha tenido gran olfato y aprovechando el gran tirón de la pareja Villazón-Netrebko, sacó el año pasado la enésima grabación de La Boheme. La pregunta es ¿era necesaria otra grabación de La Boheme? La respuesta es claramente que no, habiendo como hay referencias en estudio y en directo difícilmente superables. Ahora ¿se justifica la grabación? Sí, por el extraordinario Rodolfo de Villazón y la magníca dirección de Bertrand de Billy.

Villazón pone al servicio del personaje todas sus mejores armas: voz de timbre calidísimo, fraseo apasionado y rico en matices y, lo más importante y lo que convierte a un buen cantante en un divo, carisma, empatía con el personaje y comunicatividad. No hay momentos de flaqueza vocal, y eso que en abril del 2007 empezaban sus problemas vocales que motivaron su primera retirada de los escenarios, y si mucha emoción.

“Che gelida manina!” Fragmento de la versión cinematográfica de “La Boheme” de G. Puccini. Rolando Villazón, Bertrand De Billy (hay que subir un poco el volumen)

Por su parte la Netrebko es una Mimi un tanto extraña. Su voz no posee ni la luminosidad ni la italianidad de las grandes Mimis (Freni, Tebaldi, Caballé,…) Tiene una voz bella, sí, pero demasiado apagada. Además, tiene algunos detalles técnicos discutibles, como respirar en medio de las palabras y esa extremada prudencia en el ataque al agudo, que le quitan espontaneidad a la línea de canto. En cuanto a la construcción del personaje, su Mimi no es convencional, imponiéndole un carácter más fuerte. Sus mejores momentos están en el tercer acto.

El Marcello y la Musseta de Boaz Daniel y Nicole Cabell aportan la juventud que los personajes requieren y unas voces adecuadas, al igual que el resto de sus compañeros bohemios, en un reparto que no contiene grandes nombres, a beneficio de las megastars.

En cuanto a la prestación orquestal hay que quitarse el sombrero ante la sobresaliente actuación de la Orquesta de la Radio Bávara, con un sonido excelente, y la detalladísima y muy lírica dirección de Bertrand de Billy (al que se le empieza a echar de menos en el Liceu visto el puff de su substituto).

 G.Puccini – LA BOHEME (CD1 parte 1,2 y 3. CD2 parte 1,2 y 3)

Mimi : Anna Netrebko (soprano)

Rodolfo : Rolando Villazon (tenor)

Marcello : Boaz Daniel (baritone)

Musetta : Nicole Cabell (soprano)

Schaunard : Stephane Degout (baritone)

Colline : Vitalij Kowaljow (bass)

Benoit, Alcindoro, Un doganiere : Tiziano Bracci (bass)

Chor des Bayerischen Rundfunks

Kinderchor des Stadttheaters am Gartnerplatz

Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks/Bertrand de Billy

rec. live, Philharmonie im Gasteig, April 2007

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: