Gheorghiu y Madama Butterfly

13 Mai 2009

Butterfly-cover

En el mes de marzo salió al mercado la n-ésima grabación de la tragedia pucciniana Madama Butterfly, que como alicientes principales presenta a la diva Angela Gheorghiu en el papel de la adolescente nipona, y al macizo Jonas Kaufmann como al despreciable marine americano B.F. Pinkerton.

Estamos en lo mismo que con La Boheme de hace unos posts: ¿era necesaria? No porque hay grabaciones referenciales de sobra, ¿se justifica? Sí, porque los cantantes y directores actuales también tienen derecho a dejar su huella en el gran repertorio.

Respecto a la Cio Cio San de la Gheorghiu en primer lugar hay que decir que la soprano se encuentra en muy buena forma. No descubrimos ahora que la soprano rumana tiene una voz privilegiada, muy flexible, que sabe manejarla a su antojo y, además, que canta con muchísimo gusto. Otra cosa es la visión que tiene ella del personaje. Parece que la Gheorghiu se ha decantado por una Cio Cio San de carácter menos aniñado e ingenuo que el de otras colegas suyas. Ya en el maravilloso dúo de amor que cierra el primer acto tiene frases donde enfatiza la desconfianza “Le sa. Forse dirle non vuole per tema d’averne a morir, per tema d’averne a morir!”, después de que Pinkerton le recrimine que todavía no le ha dicho que lo ama, o “Dicon che oltre mare se cade in man dell’uom, ogni farfalla da uno spillo è trafitta ed in travola infitta!”, después de llamarla “tenue mariposa”. En el segundo acto se va creciendo, y la celebérrima “Un bel di vedremo” más que un canto de esperanza, se convierte en un canto desesperado, para terminar en una escena final con una Cio Cio San que ya es una mujer madura, con un “Tu? Piccolo Iddio” enérgico y lleno de amargura. Una gran interpretación más cercana a las visiones más dramáticas del personaje a lo Callas o Scotto, que a las más humanas de Victoria de los Ángeles o Freni. En el debe, sólo mencionar que la soprano tiende a exagerar en las notas graves, como palanca para resaltar su idea más trágica del personaje, quedando a veces extraño, con lo que la línea se resiente. De todas maneras, la Gheorghiu se ha apuntado un buen tanto con su Butterfly.

El Pinkerton de Jonas Kaufmann a mí no me ha dicho nada, el papel es bastante plano y sus intervenciones se limitan al primer acto, especialmente el dúo, y la breve aria del final “Addio fiorito asil”, más teniendo en cuenta la competencia que existe en disco con di Stefano, Tucker o Pavarotti, con voces solares y penetrantes. La voz de Kauffman es bastante oscura y no luce ni en el dúo, donde empequeñece ante los hermosos sonidos de la soprano, ni en el aria. Pinkerton no es un papel a lo macho (por eso Corelli no lo cantó) y por el tipo de voz (lírica-spinto tirando a dramática) ni por afinidad es un personaje para él.

A mi personalmente Kaufmann me recuerda mucho a Jon Vickers, pero con una voz un poco más bella, y me parece que si sigue la línea del tenor canadiense es por donde puede marcar realmente la diferencia, es decir, papeles más dramáticos y Wagner.

El Sharpples de Capitanucci y la suziki de Shkosa son correctos, pero quedan lejos de grandes monstruos como la Ludwig, la Cossotto, o Panerai, Wixell o Pons.

Por el contrario, la dirección de Pappano está entre las más inspiradas, a la vez que contundentes del mercado, no quedando atrás respecto a karajan o Barbirolli, y extrayendo un sonido nítido y homogéneo de una Academia de Santa Cecilia muy en forma.

Giacomo Puccini: Madama Butterfly (CD1, CD2a, CD2b)

Cio-Cio-San – Angela Gheorghiu
B. F. Pinkerton – Jonas Kaufmann
Suzuki – Enkelejda Shkosa
Sharpless – Fabio Capitanucci
Goro – Gregory Bonfatti
Bonze – Raymond Aceto
Kate Pinkerton – Cristina Reale
Prince Yamadori – Roberto Valentini
Comisario imperiale – Massimo Simeoli
Yakuside – Massimiliano Tonsini

Orquesta e Coro dell’Academia Santa Cecilia, Roma-Antonio Pappano

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: