Opera from the Met: La Cenerentola (01-05-2009)

26 Mai 2009

MetLaCGarancaServant(A)

Estas funciones de La Cenerentola, conjuntamente con las del año que viene en Paris, suponen las últimas representaciones de la mezzosoprano Elina Garanca en un papel de Rossini, ya que abandona este repertorio de manera temporal, según ha indicado la propia cantante.

Es una lástima, pero parece algo natural ya que, a pesar de que realiza una excelente interpretación, no es en Rossini donde la Garanca se mueve con más comodidad, porque tal como evoluciona su voz, parece llamada a cautivarnos con papeles de mayor desempeño dramático como Carmen o Dalila.

La voz de la Garanca es oro puro. Bellísima y homogénea de arriba abajo. La técnica es sólida y su canto está lleno de exquisiteces y matices. Su Angelina es una mujer sensible, un “trionfo de la bontà”, y su canto irradia serenidad. No tiene problemas con la coloratura: con trinos perfectos, notas picadas y todo tipo de efectos en la regulación de la voz. Ni tiene problemas con el agudo, rutilante, pero sin abusar de él. Nos regala una gran función sin la necesidad de tener que llegar al paroxismo del virtuosismo.

Os dejo a continuación un video captado de manera furtiva en una de estas representaciones, con la Garanca interpretando la espectacular escena final.

Elina Garanca en “Nacqui all’affanno… Non piu mesta” Metropoliitan Opera, 9-5-2009.

A su lado me ha sorprendido el fenomenal Ramiro de Lawrence Brownlee. ¡Vaya tenor di grazia! Posee una voz corpórea (no es el típico tenorino de voz meliflua), con un bello centro y un agudo fácil y espectacular. Frasea con gran clase y domina a la perfección la agilidades. Domina el rol por completo y lo rellena con detalles vocales de gran figura. Bravísimo.

Para que comprobéis lo que os digo os dejo el audio de la espectacular aria del Príncipe Ramiro del segundo acto.

Lawrence Brownlee en el aria de Ramiro – Metropoliitan Opera, 1-5-2009

También me ha sorprendido muy gratamente el Dandini de Simone Alberghini, que con una recia voz de bajo buffo canta el papel (no lo declama ni lo ladra) al mismo tiempo que consigue una rica caracterización teatral (y suponemos que escénicamente también lo consigue, porque el público se ríe con él de lo lindo).

No pasa lo mismo con el Don Magnifico de Corbelli. Corbelli ha sido uno de los grandes buffos de la última generación, digno heredero de Montarsolo, Capecchi, Dara…., pero su momento ha pasado y ya no consigue defender vocalmente su parte sin abusar de tics y trucos, y sin abusar del parlato y gritar. De todos modos, la experiencia es un grado, y gracias a ella lleva la función a buen puerto.

Destacable el Alidoro del bajo de la casa John Relyea, bien en su muy difícil aria. Como también cumplen con más que corrección las hermanastras de Durkin y Risley.

La orquesta del Met, que normalmente suena bien, está aquí espléndida, con un sonido limpísimo en todas las familias, haciendo parecer mejor de lo que es la poco inspirada pero correcta dirección de Maurizio Benini.

Rossini – La Cenerentola (CD1, CD2)

Cenerentola: Elina Garanca

Don Ramiro: Lawrence Brownlee

Don Magnifico: Alessandro Corbelli

Dandini: Simone Alberghini

Clorinda: Rachele Durkin

Tisbe: Patricia Risley

Alidoro: John Relyea

Metropolitan Opera Orchestra and Chorus

Maurizio Benini

(Grabación radiofónica con muy buen sonido. de mayo de 2009)

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: