Jonas Kaufmann – Romantic Arias

11 Juny 2009

kaufmann

Jonas Kaufmann es una de las últimas sensaciones de la lírica. Su nombre (y aspecto) levanta pasiones entre las fans.

El tenor alemán ha cultivado una postura de rebelde, antidivo (no hay nada más de divino que negar el estatus), dando ejemplo de humildad. También se le considera como un cantante profundo, culto, que interpreta buscando la verdad psicológica del personaje más que la espectacularidad.

Aquí os traigo su lanzamiento discográfico con la casa DECCA (artista en exclusiva), que salió a principios del año 2008 y donde, bajo el título genérico de Romantic Arias, se nos presenta un batiburrillo de arias de muchos compositores y diferentes estilos, eso sí, sin salirse del más absoluto camino de lo más trillado (era su primer disco y había que enseñar lo que vale).

La voz de Kaufmann, como ya comenté en un post anterior, es oscura, áspera y poliédrica. No es una voz fácil (no es Pavarotti, ni Aragall, ni Di Stefano, vamos), recuerda mucho a la del gran tenor canadiense Jon Vickers, pero menos, por decir algo, histriónica. Al igual que Vickers, su voz tiene volumen y consistencia, y la técnica es extraña, con tendencia a engolar en algunos pasajes, pero seguro en los agudos que suenan muy bien colocados. No es de las que a mi me cautiven a primer sonido.

La interpretación de cada aria está muy cuidada (también como Vickers, gran creador de personajes) pero el disco es irregular porque abundan las piezas en las que no encaja ni la voz ni la interpretación.

En la “manina” falla el color de la voz que se ha de imponer con brillo y refulgencia en frases como “l’anima milonaria”. En el Faust falla la interpretación en general (demasiado cándida) y un do4 agudo en falsete bastante feo (para mi gusto). En el Don Carlo y La Traviata está más adecuado (sobra la cabaletta, bastante sosa). Mejor en los atormentados pasajes del Werther  y Manon (parece que le van bien los papeles de sufridor).

Lo más destacable del disco, donde brilla como la gran estrella que ha de llegar a ser, son la Carmen (ojo con el agudo final que no me acaba de convencer), la Tosca (muy bien), Der Freischütz (espectacularmente bien) y Los Maestros Cantores (maravilloso).

No se porque me da a mi que Kaufmann se hará un hueco cantando los wagners más líricos (Lohengrin, von Stolzin, Siegmund) y con los papeles más emblemáticos del Sr. Vickers (al que tanto me recuerda), es decir: Don José, Sansom, Grimes, y porqué no, Otello.

Jonas Kaufmann – Romantic Arias (CD)

1. La Bohème / Act 1 – “Che gelida manina”

2. Carmen / Act 2 – La fleur que tu m’avais jetée

3. Martha / Act 3 – Ach, so fromm

4. Tosca / Act 3 – “E lucevan le stelle”

5. Don Carlo / Act 1 – Io l’ho perduta… Io la vidi, a suo sorriso

6. Der Freischütz / Act 1 – “Nein, länger trag’ ich nicht die Quälen” – “Durch die Wälder, durch die Auen”

7. La traviata / Act 2 – Lunge da lei…De miei bollenti spiriti…O mio rimorso

8. Manon / Act 3 – Je suis seul…Ah, fuyez, douce image

9. Rigoletto / Act 2 – “Ella mi fu rapita…Parmi veder le lagrime”

10. Faust / Act 3 – Quel trouble inconnu…Salut! Demeure chaste et pure

11. Die Meistersinger von Nürnberg / Act 3 – “Morgenlich leuchtend”

12. La Damnation de Faust, Op.24 / Part 4 – Invocation à la Nature. “Nature immense”

13. Werther / Act 3 – “Pourquoi me réveiller, ô souffle du printemps?”

Orquesta Filarmónica Checa – Marco Armiliato

Advertisements

Una resposta to “Jonas Kaufmann – Romantic Arias”

  1. Salvador Calatayud Says:

    Aunque con dos años de retraso leemos tu comentario y alabamos tu premonición respecto a su capacidad para papeles como su Lohengrin de Munich, realmente impresionante desde nuestro pobre punto de vista de aficcionados. Gracias. Salvador y Concha de Carcaixent.


Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: