Charles Gounod – FAUST

22 Juny 2009

 faust

Faust es una de las grandes piezas del repertorio operístico. Hasta bien entrado el siglo XX rivalizaba con la Aida verdiana por ser la ópera más representada en los principales teatros del mundo, pero durante los últimos cuarenta años casi ha desaparecido de los teatros debido seguramente, a lo costoso de su producción, las dificultades de reunir un cast con al menos tres primeras figuras, y seguramente por la temática de su argumento, que no despierta el interés ni de los tiránicos (por maricultas) directores artísticos de los teatros, ni de los super-transcendentales divos de la dirección de escena.

Faust es la versión de Charles Gounod de la leyenda de Fausto. Fue estrenada en el Théâtre-Lyrique de París el 19 de marzo de 1859. El libreto es una adaptación de la pieza teatral Faust et Marguerite de Michel Carré, escrito por Jules Barbier y el propio Carré, inspirado levemente en el Faust, parte I, de Goethe.

Faust no fue aceptada en el Teatro de Ópera Nacional, por ser poco vistosa y el estreno en el Lyrique tuvo que retrasarse un año porque se presentaba el drama Faust de Dennery en Porte St. Martin. El gerente del teatro, Léon Carvalho, designó a su esposa Marie Caroline Felix-Miolan, para interpretar el personaje de Marguerite, e impuso varios cambios durante la producción, incluso llegó a suprimir algunas partes. La ópera no fue bien recibida, pero su editor, Antoine Choudens, que había adquirido los derechos por diez mil francos, hizo un tour por Alemania, Bélgica, Italia e Inglaterra, con la misma Marie Caroline Carvalho en el papel principal. Para este tour se cambió el diálogo hablado de la versión original por recitativos. En 1862, tres años después del estreno, se repuso en París, y esta vez fue un éxito. En 1869 se presentó una tercera versión, con un ballet, en la Grand Opéra. Ésta es la versión más conocida y que ha perdurado en el repertorio.

La versión que os propongo es la última que he conseguido y escuchado (a través de la red, ya que creo que ha estado descatalogada bastantes años) y cuenta con el interés de las interpretaciones de dos de nuestras grandes figuras: Jaume Aragall y Montserrat Caballé.

Jaume Aragall es Faust, y está estupendamente bien. La voz está fresca (hablamos de una grabación de 1976) y todos sabemos que el timbre de Aragall es uno de los más bellos que ha dado la cuerda de tenor. Los agudos están emitidos con firmeza y facilidad y la línea de canto es correcta a pesar de ser un poco “a la italiana” para el papel (caballo de batalla de los tenores especialistas en el repertorio francés). La pronunciación y la dicción son justitas, con unas erres demasiado exageradas.

La Margarita de la Caballé no es una niña inocente, es un pedazo de mujer. La canta con gracia y a la vez con un lirismo un poco majestático (sobretodo en la escena de la Iglesia) Sólo flojea en la celebérrima cabaletta de la escena de las Joyas, donde parece que las notas picadas la superan y que ese jolgorio no le interesa, aunque cabe decir que en la narración justo anterior, la balada acerca del Rey de Thulé, pocas veces se puede escuchar algo mejor dicho y con voz más bella. En resumen, y como era de esperar, no es el papel de su vida pero merece la pena escucharla.

Paul Plishka tiene la voz adecuada para Mefistófele pero su interpretación solo alcanza la pura rutina. Está lejos de ser memorable pero tampoco es malo. No se encuentra ni la pura maldad que algunos consiguen, ni al elegante y sibilino tentador de otros.

El resto de papeles menores están adecuadamente interpretados, destacando, quizás, el Siebel de la Tercian.

La dirección de Alain Lombard es bastante buena, con gran sentido del teatro y sin que el pulso decaiga en toda la grabación (que incluye el ballet en el cuarto acto). Las masas orquestal y coral responden adecuadamente al reto, si bien el sonido de la grabación, tando de voces como de orquesta y coros, es un poco lejano.

Gounod-Faust (PARTE 1, PARTE 2, PARTE 3, PARTE4, Unir con HJSplit)

Faust – Giacomo Aragall (tenor)

Marguerite – Montserrat Caballé (soprano)

Méphistophélès – Paul Plishka (bass)

Valentin – Philippe Huttenlocher (baritone)

Siébel – Anita Terzian (soprano)

Marthe – Jocelyne Taillon (mezzo-soprano)

Wagner – Jean Brun (baritone).

Orchestre Philharmonique de Strasbourg and Choeurs de L’Opéra du Rhin.

Alain Lombard

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: