El Tristan de Bernstein

10 Setembre 2009

Tristan-Bernstein

Si hace unos post presentaba el Parsifal ultra-rápido de Boulez en Bayreuth, ahora nos vamos al otro extremo, con este larguísimo, por lento, Tristan und Isolde del gran Leonard Bernstein.

Lo primero y más importante de esta versión, y que hay que dejar clarísimo, es que esta es una versión de director (no de cantantes), aunque a él se le unen la muy interesante Isolda de la recientemente fallecida Hildegard Behrens.

Partiendo de este hecho, y bajo esta perspectiva, esta grabación es un triunfo absoluto.

En sus últimos años, Bernstein prefería hacer sus grabaciones a partir de funciones en vivo, y este Tristan es una de ellas. La obra se grabó a partir de conciertos independientes para cada acto a lo largo de 1981. De cada acto se daban dos pases, de los que seleccionaron la mayoría del material de la grabación, dedicándose dos días en estudio para hacer las correcciones pertinentes.

Si las versiones de Karajan son suntuosas y detallistas (y en estudio hiperretocadas), las de Böhm son demasiado enérgicas, de todos los Tristanes posible, el de Leonard Bernstein es probablemente el más apasionado de las que se pueden escuchar, y seguro que el más largo.

El preludio es auténticamente un Langsam, de hecho se sabe que durante los ensayos Kart Böhm estaba presente y que más tarde le hizo llegar una nota a Bernstein “por fin alguien interpreta Tristan de la manera que tiene que ser….el resto de nosostros nunca nos atreveremos!”

Con la orquesta de la Radio de Baviera Bernstein encontró a un aliado perfecto, ya que tocan como los ángeles. El Liebesnacht es celestial, la muerte de Tristan es devastadora y el Liebestod es subyugador. Además la toma de sonido es perfecta.

Bernstein nunca dirigió en Bayreuth, a pesar de que mantuvo contactos con Wolfgang Wagner desde 1967 para dirigir una nueva producción del Tristan. Bernstein queria combinar su aparición con una grabación discográfica y una filmación para la televisión de la preproducción y de la ópera, pero para Wolfgang Wagner eso era demasiado para el primer año de rodaje de la producción, ya que el entendía que las producciones tenían que ir madurando con el rodaje, y que hasta que no hubieran pasado unos años la producción no alcanzaría la excelencia. Los contactos con Bernstein por parte del Festival cesaron en 1970.

Hildegard Behrens no tiene la voz ni de la Flagstad ni de la Nilsson.  Como ya os comenté en referencia a su Elektra, la voz tiene poco volumen y le falta contundencia en el grave, aunque sí posee unos notables y brillantes agudos. Pero a pesar de eso no nos engeñemos, es una muy notable Isolda. ¿Cómo lo consigue? Pues con una implicación dramática como pocas. En el primer acto se palpa el rencor y la ira, al mismo tiempo que hay frases de gran melancolía. En el segundo acto es una Isolda totalmente entregada al amor, con un fraseo fabuloso. Y en el tercero nos remata con una Liebestod de gran intensidad.  Hay que decir que el Liebestod es uno de los fragmentos que se grabaron en estudio ya que en los conciertos del tercer acto se encontraba algo indispuesta.

Peter Hofmann fue una estrella fugaz en el mundo de los Heldentenores del que se tuvio que retirar en apenas 10 años de carrera por sufrir Parkinson. Teniendo en cuenta que Tristan es el Everest de los papeles para tenor, se defiende bien. La voz suena un poco opaca y en los momentos de más intensidad aparece un vibrato un poco desagradable que la afea considerablemente, pero, en honor al cantante, hay que decir que no hay gritos ni berridos y que todo esta fraseado de manera razonable, incluso en el extenuante tercer acto. La Behrens en el libro Leonard Bernstein: The last 10 years explica que Bernstein le ayudó y lo mimó al máximo, ya que era el debut del cantante en el papel.

Hans Sotin nos regala el Rey Marke más soso y aburrido de la historia, si bien sano de voz, Bend Weikl es un Kurnewal servicial pero monótono, y la Minton es una Bragania vulgarísima en el canto, a la que le falta presencia vocal y dramática.

No es el major Tristan existente pero sí uno de los más logrados (quizá el que más) orquestalmente y el más apasionado (sin duda), además del más largo.

Richard Wagner – TRISTAN UND ISOLDE (CD01, CD02, CD03, CD04, CD05)

Tristan, Peter Hofmann

Konig Marke, Hans Sotin

Isolde, Hildegard Behrens

Kurwenal, Bernd Weikl

Melot, Heribert Steinbach

Brangane, Yvonne Minton

Ein Hirt, Heinz Zednik

Ein Steuermann, Raimund Grumbach

Ein Junger Seemann, Thomas Moser

Chor des Bayerischen Rundfunks-Heinz Mende

Symphonie-Orchester des Bayerischen Rundfunks-Leonard Bernstein

Anuncis

4 Respostes to “El Tristan de Bernstein”

  1. Joaquim Says:

    I el de Carlos Kleiber, no t’agrada?, parlem sempre de la direcció d’orquestra. Els cantants ni en l’un, ni en l’altre cas són de referència, malgrat mantenir-se dignes.

  2. rodiazsa Says:

    M’agrada molt la vida que dóna sempre Kleiber a totes les seves gravacions, inclós el seu Tristan (tant en estudi com en directe), a més de ser també un orfebre amb les textures orquestals, però si t’he de parlar dels meus Tristans referencials (o de reclinatori) pel meu gust són el de Karajan a Bayreuth (1952) amb la Mödl, el de Karl Böhm (amb una força tremenda) a Bayreuth amb la Nilsson i el Windgassen, i la de Furtwängler en estudi, són els que normalment escolto i reescolto.

  3. Joaquim Says:

    Home! Això és un altre cosa, quin dubte hi ha! Reclinatori total per les tres opcions.
    Ho deia, doncs en la magnífica exposició inicial l’oblides i orquestralment, el Tristan und Isolda de Kleiber em sembla prodigiós.


  4. […] més vistes AVANÇ DE LA TEMPORADA DEL LICEU 2010-2011Jonas Kaufmann – Romantic AriasEl Tristan de BernsteinMis favoritos: Las sinfonías de Johannes BrahmsUn Britten […]


Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: