Fantástico Berlioz

21 Setembre 2009

dudamel-Berlioz

Gustavo Dudamel con sus 28 añitos es la última sensación en el mundo de la música clásica. Este director venezolano formado desde los cuatro años por su padre y desde los diez al amparo del sistema de orquestas infantiles y juveniles de Venezuela, fundado por José Antonio Abreu, saltó a la fama como director de la, digámoslo claramente, sensacional Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, con la que ha dado conciertos en todo el mundo. A partir del 2004 empezó a colaborar con otras orquestas como invitado: Philharmonia, Israel Philharmonic, LA Philharmonic, Teatro alla Scala, Chicago Symphony, Berliner y Wiener Philharmoniker….. En el 2006 es nombrado principal director de la Göteborgs Symfoniker (cargo que otros ilustres como Neeme Järvi o Charles Dutoit han ostentado) y en 2007 de la LA Philharmonic (sucediendo a Esa-Pekka-Salonen).

Esta temporada 2009-2010 se inicia la colaboración de Dudamel con LA Philharmonic, pero de las colaboraciones puntuales en los últimos años la DG ha editado de momento dos grabaciones: el Concierto para Orquesta de Bartok (2006-2007), y la Sinfonía Fantástica de Berlioz (2007-2008). Es esta última grabación la que os presento en el post.

La Sinfonía fantástica, op. 14, de Hector Berlioz,  realmente fue titulada por el autor como Episodio de la vida de una artista, se estrenó en París en 1830, cundo el compositor sólo tenía 27 años. Esta sinfonía rompió las fronteras del lenguaje musical de su tiempo en muchos sentidos. Se divide en cinco movimientos, en lugar de los cuatro habituales, cada uno con un título referido a la escena que lo inspira: Ensueños y pasiones, Un baile, Escena en el campo, Marcha al suplicio y Sueño de una noche de aquelarre. Además, cuenta con un programa detallado que describe un entorno literario donde se desarrollan los acontecimientos musicales, inaugurando el género que hoy se conoce como «música programática», y es la auténtica precursora de los poemas sinfónicos que medio siglo después compondrían Liszt, Korsakov, Strauss,…Posteriormente Berlioz revisaría la obra, siendo la versión de 1845 la que normalmente se interpreta y se graba.

Como pieza genuinamente romántica, la inspiración de esta obra fue la pasión que Berlioz sintió por una actriz irlandesa, Harriet Smithson y que culminó en una tumultuosa relación con matrimonio incluido en 1833 y separación en 1839. El amor del músico protagonista se expresa mediante una idea melódica fija que aparece bajo distintas formas, a la manera del leitmotiv wagneriano, recurso del que Berlioz fue un precursor.

La orquesta incluye campanas, címbalos, oficleídas, dos arpas, y exige, al menos, cincuenta y cinco instrumentos de cuerda.

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PROGRAMA DE LA OBRA (de la wikipedia)

La sinfonía posee un argumento muy detallado. Por esta razón se suele decir que es uno de los mejores ejemplos de la música programática; también es quizás uno de los primeros. El argumento es el siguiente:

First movement: “Rêveries – Passions” In Berlioz’s own program notes from 1845, he writes: The author imagines that a young vibrant musician, afflicted by the sickness of spirit which a famous writer has called the wave of passions [la vague des passions], sees for the first time a woman who unites all the charms of the ideal person his imagination was dreaming of, and falls desperately in love with her. By a strange anomaly, the beloved image never presents itself to the artist’s mind without being associated with a musical idea, in which he recognises a certain quality of passion, but endowed with the nobility and shyness which he credits to the object of his love.

Second movement: “Un bal” Again, quoting from Berlioz’s program notes:The artist finds himself in the most diverse situations in life, in the tumult of a festive party, in the peaceful contemplation of the beautiful sights of nature, yet everywhere, whether in town or in the countryside, the beloved image keeps haunting him and throws his spirit into confusion.

Third movement: “Scène aux champs” One evening in the countryside he hears two shepherds in the distance dialoguing with their ‘ranz des vaches’; this pastoral duet, the setting, the gentle rustling of the trees in the wind, some causes for hope that he has recently conceived, all conspire to restore to his heart an unaccustomed feeling of calm and to give to his thoughts a happier colouring. He broods on his loneliness, and hopes that soon he will no longer be on his own… But what if she betrayed him!… This mingled hope and fear, these ideas of happiness, disturbed by dark premonitions, form the subject of the adagio. At the end one of the shepherds resumes his ‘ranz des vaches’; the other one no longer answers. Distant sound of thunder… solitude… silence …

Fourth movement: “Marche au supplice” From Berlioz’s program notes: Convinced that his love is spurned, the artist poisons himself with opium. The dose of narcotic, while too weak to cause his death, plunges him into a heavy sleep accompanied by the strangest of visions. He dreams that he has killed his beloved, that he is condemned, led to the scaffold and is witnessing his own execution. The procession advances to the sound of a march that is sometimes sombre and wild, and sometimes brilliant and solemn, in which a dull sound of heavy footsteps follows without transition the loudest outbursts. At the end of the march, the first four bars of the idée fixe reappear like a final thought of love interrupted by the fatal blow.

Fifth movement: “Songe d’une nuit de sabbat” He sees himself at a witches’ sabbath, in the midst of a hideous gathering of shades, sorcerers and monsters of every kind who have come together for his funeral. Strange sounds, groans, outbursts of laughter; distant shouts which seem to be answered by more shouts. The beloved melody appears once more, but has now lost its noble and shy character; it is now no more than a vulgar dance tune, trivial and grotesque: it is she who is coming to the sabbath… Roar of delight at her arrival… She joins the diabolical orgy… The funeral knell tolls, burlesque parody of the Dies irae, the dance of the witches. The dance of the witches combined with the Dies irae.

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La versión de Dudamel es realmente notable, llena de vitalidad. El primer movimiento más que una ensoñación es una especie de paranoia sonora por como se recrea en las extrañas sonoridades que se entremezclan, y en el segundo movimiento consigue un vals la mar de cantabile. El tercero es del todo inquietante, mientras que en los dos últimos consigue un crescendo en intensidad y fuerza, que culminan en una precipitada danza final, con la orquesta al máximo de revoluciones. Destaca el trabajo excelente con los contrabajos y los metales más graves, que el director se esfuerza en exagerar, como queriendo resaltar el carácter entre macabro y alucinado de la partitura, consiguiendo unas sonoridades tan inquietantes como estimulantes, aunque quizás tiende a exagerar las tintas en los momentos más espectaculares donde pone a la orquesta al límite. La LA Philharmonic rinde a buen nivel, con un sonido bien articulado y buen empaste entre las secciones incluso en los momentos donde Dudamel les arrastra a la vorágine de su visión hiperapasionada de la música. La toma de sonido es un poco opaca dentro de un gran nivel, aunque se acerca más a la calidad típica de toma radiofónica que a la excelencia que suelen alcanzar los registros de la DG.

Hector Berlioz (1803 – 1869)-Symphonie fantastique, Op.14 

1. Rêveries. Passions (Largo – Allegro agitato ed appassionato assai) [14:57]
2. Un bal (Valse: Allegro non troppo) [6:40]
3. Scène aux champs (Adagio) [17:59]
4. Marche au supplice (Allegretto non troppo) [6:39]
5. Songe d’une nuit du Sabbat (Larghetto – Allegro – Ronde du Sabbat: Poco meno mosso) [9:43]
6.Upbeat Live – pre-concert lecture [4:53]
Los Angeles Philharmonic-Gustavo Dudamel

(CD, PASSWORD: elhenry.MusicIsTheKey)

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