Mis Favoritos: sinfonías 7, 8 y 9 de Dvorak

24 Setembre 2009

 dvorak

Las tres últimas sinfonías del checo Antonín Dvorak son piezas claves en el repertorio orquestal del romanticismo tardío. Gran amigo y seguidor de Brahms, Dvorak respeta las formas clásicas en la sinfonía, sin renunciar, sobre todo en las dos últimas, a una variedad melódica abrumadora, que bebe de las fuentes del folklore.

La Sinfonía nº9 “del Nuevo Mundo” es una de las obras más famosas de la música clásica, y todas sus melodías son conocidas y reconocidas por cualquier persona, incluso sin saber que son, ya que han inundado los anuncios, forman parte de las BSO de películas, series de animación, e incluso sus melodías han inspirado canciones a todo tipo de grupos, desde folk hasta el heavy.

Sinfonía nº 7 en re menor, Op. 70 (1885)

El espectacular ascenso de Antonín Dvorak hasta alcanzar fama internacional a finales de la década de 1870 vino seguida rápidamente de multitud de encargos procedentes de toda europa. Esencial para su floreciente carrera fue el éxito con el público británico en la década de 1880. Concretamente, se aferraron a su Stabat Mater, y Edward Elgar estaba entusiasmado con su Sexta Sinfonía. Las solicitudes de los importantes festivales corales de Birmingham y Leeds dieron lugar a una cantata, un oratorio y una misa de réquiem, pero tal vez el encargo más relevante provino de la Philharmonic Society of London cuando le pidió una sinfonía.

La consiguiente Séptima Sinfonía se considera de forma generalizada su mayor obra sinfónica (incluso se le llegó a llamar “la quinta” de Brahms). Dvorak la sometió a una rigurosa revisión antes de darle su forma definitiva. El primer movimiento exhibe una intensidad y una inminencia sin igual en toda su producción, y el movimiento lento es uno de los más profundos, con su mágico solo de trompa. El scherzo, basado en el entrecruzamiento de ritmos de danza popular checa denominada furiant, recupera la intensidad del primer movimiento, mientras que el último conduce al conjunto a un cierre triunfal. Aunque hubiera ciertas afinidades con Brahms, del que era gran amigo, la personalida de Dvorak no queda nunca en entredicho en esta absorbente partitura.

I.Allegro maestoso

II.Poco adagio.

III.Scherzo – Vivace.

IV.Finale – Allegro.

Dvorak Symphony No. 7 – 1st Movement: Allegro Maestoso -Hong Kong Sinfonietta – Conducted by Daniel Raiskin

——————————————-

Sinfonía nº 8 en Sol mayor, opus 88 (1889)

Esta sinfonía representó para Dvorak un nuevo punto de partida. Mientras que la Sexta y Séptima miraban más al clasicismo vienés, la Octava está marcada por la experimentación formal más desenvuelta (sobre todo en el primer y último movimiento) y por un lirismo casi sobreabundante. Dvorak la compuso durante el otoño de 1889, gran parte del cual lo pasó en su lugar de retiro en el campo de Vysoká, en el sur de Bohemia.

El comienzo de la obra viene marcado por una melodía sombría y conmovedora que oscila entre las modalidades menor y mayor, antes de que la textura se despliegue con una melodía etérea para la flauta. El movimiento lento ofrece un espectro emocional amplísimo: iniciándose con una melodía majestuosa, casi vocal, parece en ocasiones la auténtica imagen de la vida rural satisfecha; en otros, raya en una violencia metafísica extraordinaria. El scherzo y el movimiento final son mucho más cálidos.

I.Allegro con brío:.

II.Adagio

III.Allegretto grazioso – Molto vivace

IV.Allegro, ma non troppo

Dvorak: Symphony No.8 – 4. Allegro ma non troppo -Los Angeles Philharmonic Orchestra-Zubin Mehta

——————————————–

Sinfonía nº9 en mi menor, Op.95 “del Nuevo Mundo” (1893)

A principios de la década de 1890, Antonín Dvorak era el compositor más admirado del Imperio Austrohúngaro después de Brahms. Por tanto, no es de extrañar que, cuando se necesitó a un director para el Conservatorio Nacional de Música de Nueva York, su nombre figurase entre los candidatos. Las dos estancias de Dvorak en Estados Unidos, entre 1892 y 1895, le permitieron convertirse en una de las estrellas de la música romántica, creando obras maestras como la Sinfonía “del Nuevo Mundo”, el Concierto para violonchelo, y el Cuarteto de cuerda “Americano”.

Dvorak casi nunca se sintió a gusto en Nueva York, pero adaptó su estilo al público americano dotándolo de una mayor simplicidad argumental, una propulsión rítmica dinámica y, sobretodo, una melodía atractiva y memorable. Esta sinfonía, subtitulada “del Nuevo Mundo”, es un compendio de estas cualidades y fue todo un éxito en su primera representación; rápidamente se convirtió en su pieza orquestal más conocida. Aunque todos sus temas son originales, muchos se encuentran ensombrecidos por los rasgos melódicos que Dvorak detectaba en la música de los espirituales americanos. El resultado es una de las obras más populares del repertorio sinfónico, y sin duda, de la música clásica.

I.Adagio – Allegro molto

II.Largo (primeramente denominado por Dvorak “Leyenda”)

III.Scherzo: Molto Vivace – Poco sostenuto

IV.Allegro con fuoco

 Dvorak 9 – 3. Scherzo (molto vivace) – Filarmónica de Munich -Celibidache

——————————————–

Para que las podáis disfrutar os dejo las últimas versiones que he escuchado, que sin ser, en mi opinión, las mejores (Kertész, Kubelik o Ancerl) sí nos presentan a un interesante Giulini (menos lento en los tiempos de lo que es habitual en él) y al gran Vaclav Neumann con la excelente Filarmónica Checa en una música que está impresa en su ADN y unas versiones muy, pero que muy notables (sobre todo la 7ª).

dvorakgiuli

Philharmonia Orchestra
London Philharmonic Orchestra
Carlo Maria Giulini, conductor
CD 01
Symphony No. 7 in D minor, op. 70
Symphony No. 8 in G major, op.88
CD 02
Symphony No. 9 in E minor, op. 95 “From the New World”
Overture Carnival, op. 92
Scherzo capriccioso, op. 66

front

La interpretación corre a cargo de la Orquesta Filarmónca Checa dirigida por Vaclav Neumann, en una grabación digital realizada a principios de los 80.

Sinfonía nº7, Sinfonía nº8 y Sinfonía nº9

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: