LA PRIMERA FLAUTA DE ABBADO

11 Octubre 2009

Abbado-Flauta

Die Zauberflöte es una de las óperas más mimadas por la discografia, y cuenta con casi una decena de grabaciones excelentes, que van desde las más tradicionales versiones de Böhm o Klemperer, hasta las más recientes con criterios historicistas. No a sido hasta pasado lo peor de su grávisima enfermedad que Abbado no se ha decidido a dirigirla de manera completa en escena y a grabarla, y la sorpresa a sido mayúscula, porque su versión se coloca de manera fulgurante entre las mejores.

Abbado interpretó estas primeras funciones de su carrera de Die Zauberflöte en Módena (2005), en una producción dirigida por su hijo. Su versión de la partitura es directa, cuidadosamente articulada y atenta a la escritura, con la mente puesta en el trabajo que durante estos últimos tiempos ha realizado los “autenticistas” pero dirigiendo a “su” Mahler Chamber Orchestra, con instrumentos modernos, dándole a la música un auténtico sabor mozartiano, donde cada compás queda perfectamente colocado y cada detalle deliciosamente iluminado, con toda la sapiencia teatral que le dan sus más de cuarenta años de trayectoria, muchos de ellos dedicados a la ópera.

Los cantantes escogidos son la mayoría germano-hablantes, todos jóvenes pero con incipientes o ya brillantes carreras. Tamino lo interpreta el tenor Christoph Strehl, que no conocía, cantando el papel con fuerza y belleza, en una lectura vital y viril, con muy buen estilo, todo un regalo para el oyente. Le acompaña la princesa Pamina de Dorothea Röschmann, una especialista en el rol, con una voz plena y un canto siempre delicadamente perfilado y articulado.

Hanno Muller-Brachmann le da al papel de Papageno una sólida voz de bajo-barítono, con un canto vivaz y una buena vis cómica, mientras que la Reina de la Noche está bien defendida por una especialista en el rol, la soprano Erika Miklosa, con una técnica depurada y un interpretación fiera de sus arias. El Sarastro de Rene Pape es soberbio, recogiendo al cantante en el punto más alto de sus facultades vocales, dándole al rol la gravedad y dignidad que requiere.

W. A. Mozart – Die Zauberflöte (links , Password:iceshoweronfire)

 Sarastro : Rene Pape

Konigin der nacht: Erika Miklosa

Pamina : Dorothea Roschmann

Tamino : Christoph Strehl

Papageno : Hanno Muller-Brachmann

Papagena : Julia Kleiter

Sprecher : Georg Zeppenfeld

Monostatos : Kurt Azesberger Arnold Schoenberg Chor – Mahler Chamber Orchestra – Claudio Abbado

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: