Schwanewilms canta Ariadne auf Naxos

3 Novembre 2009

rohariadne3

Anne Schwanewilms (caray con el apellido) es, sobre el papel, la estrella más destacada de la producción del Król Roger que ya se ha estrenado en el Liceu.

Esta soprano alemana de 42 años está haciendo una brillante carrera por todos los teatros del mundo, sobre todo con sus encarnaciones de papeles de soprano lírica de Richard Strauss, es decir: La Mariscala de Der Rosenkavalier, Arabella, Ariadna y Chrysothemis (Elektra), y con toda la razón del mundo ya que posee una voz de lírica ancha de cremosa sonoridad, con un agudo brillante y potente que sabe plegar para emitir esos maravillosas notas flotadas de las grandes escenas straussianas. Además es una intérprete muy musical y una cantante estilista de gran gusto.

Os la presento en esta grabación de la Ariadna auf Naxos del Covent Garden del año 2004, donde está acompañada de la Zerbinetta de la soprano Diana Damrau, el compositor de Susan Graham y el Baco de Richard Margison, todos bajo la dirección experta de Sir Colin Davis.

Anne Schwanewilms llegó a esta producción después de la gran polémica que suscitó el “despido” de Deborah Voigt por parte del director escénico Christof Loy que la consideró no adecuada al papel por estar gorda. Loy argumentó que una cantante con el físico de la Voigt no podía dar verosimilitud a su idea del personaje, que se ha de arrastrar, mover constantemente por el escenario y llevar un ligero y vaporoso vestido negro, entre otras cosas. La polémica traspaso fronteras e incluso llegó a nuestros telediarios (¡se ve que estas cosas son los únicos aspectos noticiables de las producciones operísticas!). Teniendo en cuenta que el personaje en la primera parte es una parodia de una Prima Donna, uno se imagina el punto gracioso de que la interprete una soprano gorda tal y como marcan los estereotipos, pero no hay quien entienda a los directores de escena actuales, la mayoría más divos ya que los propios cantantes.

La Schwanewilms está estupenda, dejando claros todos los aspectos que antes he mencionado de su voz. Para que lo comprobéis os dejo las frases de “Es gibt ein Reich” de las funciones del Teatro Real de Madrid de 2006, en la misma producción de Loy.

Anne Schwanewilms – Ariadne auf Naxos – Es gibt ein Reich – Madrid, 2006-Lopez Cobos

La otra gran triunfadora de la función es la sensacional Zerbinetta de la también soprano alemana Diana Damrau. Su Zerbinetta se puede colocar al lado de las más grandes, sin ningún tipo de dudas, por gracejo, facilidad, perfección técnica y recursos vocales, jugando en la misma división que la de Edita Gruberova o la de Natalie Dessay. Aquí os dejo un link para que escuchéis su gran escena “Großmächtige Prinzessin” en su debut absoluto en el Met en 2005.

 

Diana Damrau – Gran escena de Zerbinetta – MET, 2005 – Kirill Petrenko – Partes 1&2

rohariadne1

Susan Graham, una mezzo muy valorada en Estados Unidos y Reino Unido, canta un Compositor un poco desapasionado, con voz correcta pero tampoco to die for. Mientras que Richard Margison (este es también un cantante muy voluminoso pero a Loy no le importó) defiende con solidez el complicadísimo papel de Baco, que ya es muchísimo. El resto de papeles pequeños están todos admirablemente defendidos.

Sir Colin Davis firma una lectura tan refinada como intensamente teatral con una Orquesta de la Royal Opera House en forma. La grabación es in house con un sonido más que bueno, eso sí se escuchan más de una tos (parece ser que la tisis se extiende por todos los teatros de ópera, no es solo patrimonio nacional) y muchas risas, sobretodo en la primera parte.

Richard Strauss – Ariadne auf Naxos (Partes 1, 2 y 3)

Anne Schwanewilms (Ariadna). 

Diana Damrau (Zerbinetta).

Susan Graham (Compositor).

Richard Margison (Baco).

Chritopher Lemmings (Scaramuccio).

Jeremy White (Trufaldino).

Grant Doyle (Arlequin).

Orchestra of The Royal Opera House -Dir.: Colin Davis

Londres, 2004

Anuncis

Una resposta to “Schwanewilms canta Ariadne auf Naxos”


  1. […] Lo cierto es que de las once pistas del disco sólo en el Großmächtige Prinzessin… está sobresaliente, con el único pero de que los sobreagudos empiezan a sonar gritados, comparados por ejemplo con la Zerbinetta de Londres que os deje hace unos cuantos posts. […]


Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: