Colbran, La Musa de DiDonato

22 Novembre 2009

Después de empezar el año con su fabuloso recital dedicado a Haendel ahora la DiDonato acaba de marcarse otro tanto con este monográfico dedicado a la pareja Colbran-Rossini, con una selección de arias de algunos de los personajes que el de Pésaro compuso expresamente para la madrileña.

La voz de Isabel Colbrant, que así era como se la conocía en España, estaba entre la de una soprano dramática de agilidad y la de una mezzo con facilidad para los agudos, con una extensión de más de dos octavas y media hasta el mi sobreagudo.

Su relación con Rossini empezó cuando el empresario Domenico Barbaia, que regentaba el napolitano Teatro San Carlos contactó con el de genio Pésaro para que compusiera para su primadonna y amante Isabella Colbran. Así en 1815 Rossini compuso para una Colbran en la cumbre de sus facultades el papel protagonista de Elisabetta, Regina d’Inghilterra.

Después de este papel Rossini compuso para ella los papeles protagonistas femeninos de Otello, ossia il Moro di Venezia (1816), Armida (1817), Mosè in Egitto (1818), Ricciardo e Zoraide (1818), Ermione (1819), La donna del lago (1819), Maometto II (1820) y Zelmira (1822), todas ellas estrenadas en Nápoles.

Isabella abandonó definitivamente a Barbaia y a la compañía napolitana para casarse con Rossini en 1822, siendo en 1823 cuando este le compuso el papel protagonista de su Semiramide, estrenada en Venecia, pero la soprano ya empezaba a mostrar signos de decadencia vocal y acabaría retirándose poco después.

En el presente recital la mezzo de Kansas nos regala fragmentos de seis de estas obras. Se ha centrado en los fragmentos más conocidos, como los de Armida, La donna del lago o Semiramide, todos ellos extremadamente comprometidos, por las exigencias técnicas que requiere su interpretación, y sólo se puede decir que el resultado es sobresaliente.

DiDonato tiene una voz de mezzo con cierto color sopranil y con facilidad para ascender al agudo, lo que le permiten cantar estas páginas con bastante soltura. Además, su técnica en la coloratura es excelente, y su canto es expresivamente variado, con lo que cada aria se disfruta plenamente.

Como primer ejemplo os dejo su versión de la virtuosística aria final de Armida D’amor al dolce impero.

A medida que se va escuchando el disco se percibe perfectamente la gran comunicatividad del canto de Joyce DiDonato, la virtud de las grandes figuras de la lírica, ese valor añadido que hace que distingue al buen cantante del divo capaz de levantar pasiones.

Aquí os dejo otro ejemplo del disco la famosísima Bel raggio lusinghier de la Semiramide, donde DiDonato está perfecta en intención y facultades.

Como única pega solo señalar que si bien cuando asciende al sobreagudo de forma puntual este suena brillante y fácil, cuando ha de cantar frases colgadas en la zona más aguda de la tesitura el agudo queda más engolado y suena más tirante, pero recordemos que es una mezzo y no una dramático d’agilita.

La Orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia de Roma y Edoardo Muller acompañan primorosamente a la cantante, con destacadas intervenciones de los solistas en varias de las arias (se nota la buena mano de sus últimos directores titulares: Chung y Pappano).

Joyce DiDonato – Rossini – Colbran, The Muse (parte1, parte2)

1.Armida: D’amor al dolce impero

2.La donna del lago: Oh mattutini albori

3.La donna del lago: Tanti affetti in tal momento

4.La donna del lago: Fra il padre, e fra l’amante

5.Maometto II: Giusto ciel, in tal periglio

6.Elisabetta, regina d’Inghilterra: Qant’è grato all’alma mia

7.Semiramide: Serena i vaghi rai….

8.Semiramide: Bel raggio lusinghier di speme

9.Otello: Ah! Dagli affanni oppressa

10.Otello: Nessun maggior dolore

11.Otello: O come infino al core

12.Otello: Assisa appiè d’un salice

13.Otello: Deh calma, o ciel, nel sonno

14.Armida: Se al mio crudel tormento

15.Armida: Dove son io!

16.Armida: È ver….gode quest’anima

Orchestra e Coro dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia – Edoardo Müller

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: