BARTOLI. Sacrificarse por el arte

23 Novembre 2009

Para empezar a entender que es lo que nos ofrece la superestrella romana os dejo este primer extracto del disco. Se trata de la frenética aria de la ópera Berenice de Francesco Araia “Cadrò, ma qual si mira”

Explica la Bartoli que cada año se castraban a más de 4000 niños para educarlos y convertirlos en potenciales divos absolutos del canto, en primohuomos de los teatros de ópera de la Europa del barroco. Efectivamente era un sacrificio tremendo para los preadolescentes, pero era un sacrificio la mayoría de las veces provocados por la ambición de sus padres, la mayoría gentes humildes, con la esperanza de que el joven cantante se convirtiera en una figura del canto y sacara a la familia de la pobreza.

Y es que los famosos castrados de la época (Farinelli, Caffarelli, Carestini, Senesino ….) eran los auténticos amos absolutos de la lírica, en equivalencia a las superestrellas del POP. Los compositores componían óperas pensando en sus voces, incluso arias sueltas para que ellos las cantaran a su antojo en la obra que les diera la gana (las famosas arias de baúl), cobraban sumas escandalosas de dinero, y eran auténticos ídolos entre las mujeres que se rendían a sus pies empujadas por lo sobrenatural de su arte y por la gran ventaja de poder mantener relaciones sexuales sin peligro de embarazos comprometedores.

Escuchemos a la Bartoli explicando sus motivaciones y apreciaciones sobre el nuevo album.

Lo cierto es que la Bartoli ha conseguido con este disco remontar el vuelo después de sus dos últimos trabajos, el poco satisfactorio Maria (dedicado a la Malibran), y su realmente pobre versión de La Sonnambula (de juzgado de guardia, en la que hasta Flórez está por debajo de lo que es habitual en él).

El album recoge una colección realmente interesante, por lo inusual, de piezas escritas para los castrati, recuperando obras de Porpora, Caldara o Graun, que para mi eran inéditas, y a las que la Bartoli les quita el polvo para presentarnoslas de manera brillante.

La Bartoli nos deja constancia de que todavía posee unas condiciones vocales más que notables, destacando sobretodo en las piezas más reposadas y elegíacas, donde el canto flota de manera extraordinariamente evocadora apoyado en un fiato y un legato magistral. En las arias de bravura sorprende por la variedad y originalidad de sus variaciones, en fragmentos de dificultad extrema (según ella lo más difícil que ha cantado nunca) si bien su famosa “metralleta”, aquí más hiperactiva que nunca, cada vez está más engolada, a veces rallana al ladrido.

Os dejo dos fragmentos más para que los escuchéis

Broschi (el hermano de Farinelli) – Son Qual Nave Ch´agitata

Porpora – Parto, ti lascio, o cara

La calidad del disco es del todo innegable, y ya se ha convertido en todo un fenómeno de ventas (llegando a los primeros puestos de las listas de toda Europa), lo que demuestra el gran carisma y tirón de la mezzo romana, a la que acompañan el maravilloso Il Giardino Armonico, con el que ya grabara allá por el año 2000 el ya legendario recital Viva Vivaldi!, todo un hito de la discografia.

Cecilia Bartoli – Sacrificium – (CD01, CD02)

Disco 1

01-NICOLA PORPORA: Come nave in mezzo all’onde-Siface (Milan, 1725)

02-ANTONIO CALDARA: Profezie, di me diceste-Sedecia (Vienna, 1732)

03-FRANCESCO ARAIA: Cadrò, ma qual si mira-Berenice (Venice, 1734)

04-CARL HEINRICH GRAUN: Misero pargoletto-Demofoonte (Berlin, 1746)

05-NICOLA PORPORA: Usignolo sventurato-Siface (Milan, 1725)

06-NICOLA PORPORA: Parto, ti lascio, o cara-Germanico in Germania (Rome, 1732)

07-NICOLA PORPORA: In braccio a mille furie-Semiramide riconosciuta (Venice, 1729)

08-LEONARDO LEO: Qual farfalla-Zenobia in Palmira (Naples, 1725)

09-NICOLA PORPORA: Nobil onda-Adelaide (Rome, 1723)

10-CARL HEINRICH GRAUN: Deh, tu bel Dio d’amore … Ov’è il mio bene?-Adriano in Siria (Berlin, 1746)

11-LEONARDO VINCI: Chi temea Giove regnante-Farnace (Rome, 1724)

12-ANTONIO CALDARA: Quel buon pastor son io-La morte d’Abel figura di quella del nostro Redentore (Vienna, 1732)

Disco 2

01-BROSCHI: Son qual nave

02-HANDEL: Ombra mai fu

03-GIACOMELLI: Sposa, non mi conosci

 

PD. La carátula del disco es uno de los engendros más horteras y feos que he visto nunca.

Advertisements

Una resposta to “BARTOLI. Sacrificarse por el arte”


  1. […] ido creciendo entorno al mundo de los castrados, y que en el 2009 ha tenido un punto álgido con el Sacrificium de la Bartoli y otros discos como el de Jaurossky, nos ha permitido ir recuperando y apreciando, aunque sea a […]


Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: