Descubriendo a Porpora con Karina Gauvin

9 gener 2010

La canadiense Karina Gauvin es una soprano que se ha abierto paso en el mundo de la lírica con sus interpretaciones de papeles barrocos, sobre todo desde que Alan Curtis y su Complesso Barroco la ficharan para sus registros. Con ellos, Gauvin ha grabado, por lo menos que yo conozca las óperas de Haendel Tolomeo, Alcina, Ezio y Agrippina. Además, también ha protagonizado la grabación del Tito Manlio de Vivaldi con Ottavio Dantone y su Accademia Bizantina.

Estamos pues, sin duda, ante toda una especialista del repertorio barroco, y aquí nos presenta en su último recital en solitario un grupo de arias del compositor napolitano Nicola Porpora (1686-1768)

Porpora fue un compositor y maestro de canto contemporáneo de Bach y Haendel. Con este último compitió en celebridad como compositor de ópera en Londres. Compuso una cincuentena de óperas, que en su mayor parte están totalmente olvidadas, pero su relevancia en la actualidad se debe a que fue un excelente maestro de canto, contando entre ellos a tres de los castrados más célebres de las historia: Caffarelli, Senesino y Farinelli. Para ellos compuso cantatas y óperas, con arias tremebundas por las dificultades que entrañan.

El interés que, desde que se estrenó la película Farinelli (1994), ha ido creciendo entorno al mundo de los castrados, y que en el 2009 ha tenido un punto álgido con el Sacrificium de la Bartoli y otros discos como el de Jaurossky, nos ha permitido ir recuperando y apreciando, aunque sea a través de arias, la obra de Porpora.

Pues bien, la Gauvin contribuye al revival Porpora con este, a mi parecer, excelente disco.

La Gauvin posee una voz con un timbre considerablemente bello, no es una voz pequeña y acerada (a lo Kirkby o Battle) sino que es cremosa y bastante cálida. La técnica de canto es sólida, en lo que se refiere a virtuosismo, mientras que su canto es variado y sus interpretaciones tienen gancho y hacen que tengas ganas de escucharla más (no como la Kozena que parece que siempre cante lo mismo, aburriéndome soberanamente).

La acompañan Alan Curtis y su Complesso con toda la garantía de los que saben lo que hacen.

Como muestra os dejo una pequeña maldad: Gauvin vs. Bartoli en una pieza, “Nobil onda” que comparten en sus discos.

Karina Gauvin – Porpora Arias (Parte1, Parte 2)

01. Adelaïde – Nobil onda

02. Adelaïde – Non sempre invendicata

03. Ezio – Recitativo di Fulvia: Misera, dove son?

04. Ezio – Non son io che parlo

05. Polifemo – Aci, amato mio bene

06. Polifemo – Smanie

07. Imeneo – Mi chiederesti meno

08. Angelica – Mentre rendo a te la vita

09. Arianna – Ouverture-

10. Arianna – Ahi che langue

11. Arianna –  Il tuo dolce mormorio

12. Arianna – Misera, e che farò?

13. Arianna – Misera sventurata

14. Arianna – Si caro ti consola

Il Complesso Barocco – Alan Curtis

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: