La Baltsa canta la Lady Macbeth y otras cosas

31 gener 2010

La Baltsa siempre ha sido una de mis cantantes favoritas. En principio con una voz de mezzosoprano muy dúctil de centro cálido y agudo penetrante y metálico, y canto siempre temperamental y tremendamente comunicativo.

Su carrera ha sido fulgurante, desde que debutara como Cherubino en Frankfurt en 1968, con 24 años, y en 1970 debutara como Octavian en la Ópera de Viena. Pero si hay un momento crucial en su carrera es cuando pasó a ser una de las cantantes predilectas de Herbert von Karajan con lo que durante muchísimos años fue una fija del Festival de Salzburgo.

Durante estos 42 años de trayectoria internacional ha interpretado multitud de papeles de diferentes estilos y compositores: Mozart (Le Nozze di Figaro, Cosi fan Tutte, Requiem, etc.), Rossini (Il Barbiere di Siviglia, La Cenerentola, L’Italiana in Algeri – las tres memorables), Mascagni (Cavalleria Rusticana), Verdi (Aida, La Forza del Destino, Il Trovatore, Don Carlo, Requiem), Bellini (I Capuleti e I Montecchi – memorables funciones en Londres con Gruberova y Muti a principios de los 80), Donizetti (Il Campanello, Maria Stuarda – otras memorables funciones en Munich con Gruberova también en los 80), Saint-Saens (irrepetibles funciones en el Liceu con Domingo, a las que dedicaré un post a no mucho tardar),….Pero quizás las que más renombre internacional le han supuesto son su creación de la Carmen.

Actualmente, ya mermada de facultades como es obvio después de tantos años de carrera y tantos papeles, algunos realmente exigentes, la Baltsa todavía está en activo, dejándose ver en Viena y Munich centrando su actividad en los escenarios en dos papeles: la Klytemnaestra de la Elektra y la Kostelnicka del Jenufa. Además de dar recitales por Alemania, Austria, Japón y su Grecia natal.

El motivo de este post es el de escuchar a la Baltsa cantando un papel que creo que jamás llegó a interpretar en el escenario, si bien tenía las cualidades tanto vocales como dramáticas para haber conseguido llevarlo a cabo con notable éxito: La Lady Macbeth de la ópera de Verdi. Y podemos recrearnos en lo que podía haber sido gracias a que a mediados de los ochenta grabó un recital para EMI en donde incluyó dos de las arias del personaje: el aria de entrada y la escena del sonambulismo.

El disco parece un ejercicio a manera de experimento, anticipándose a lo que después la Bartoli ha hecho con descaro y menos acierto en su disco Maria y en su penosa grabación de La Sonnambula, internándose en papeles de soprano dramático de agilidad (Maria Estuardo, Lady Macbeth) o de soprano con carácter (Fiordiligi).

La Baltsa sale bastante mejor parada que la Bartoli, ya que domina mejor el estilo belcantista y la voz en la zona aguda es mucho más brillante y metálica. Además, como creadora de personajes la griega tiene un mayor instinto teatral.

El disco se inicia con dos escenas de la Maria Estuardo de Donizetti: la primera de Elisabetta, uno de sus papeles más recordados, donde está perfercta por adecuación vocal, canto y temperamento. La segunda pieza es el aria de entrada de Maria, donde la Baltsa no está tan acertada, quedando apurada en las notas más agudas y su canto no es todo lo etéreo que debería ser en la cavatina, y es demasiado fiero en la cabaletta. Escuchémosla en este fragmento.

A continuación viene una estupenda versión de esa aria de bravura que es el “Come scoglio”, que le va a la cantante como un guante.

Los siguientes dos tracks son el motivo del post.

Primero el aria de salida de Lady Macbeth, incluida la lectura de la carta y la cabaletta. La interpretación de la Baltsa es de una intensidad notable, dando intención a cada frase desde el punto de vista dramático, llena de matices. La voz es adecuadísima, con un centro amplio y buenas ascensiones al agudo, y esta brillante en las agilidades. Recuerda mucho a esa profundidad que conseguía la Callas.

La escena del sonambulismo es también todo un acierto interpretativo, recreándose de nuevo y dando la intención y la inflexión justa a cada sílaba, pero aquí vocalmente está mucho más apurada, sobretodo en las ascensiones al do y re bemol agudo, donde cala a pesar de la prudencia con que los ataca.

El disco finaliza con una escena de Les Troyens de Berlioz, donde vuelve a destacar por su perfecta recreación del personaje.

Es una lástima que la Baltsa no se acabará de decidir a interpretar a la Lady Macbeth, porque seguro que hubiera conseguido una auténtica creación, vistas las credenciales dramáticas de la cantante, un papel al que por su personalidad y temperamento hubiera conseguido dar vida sobre el escenario.

AGNES BALTSA – Arias (CD)

01. Maria Stuarda, opera Act 1. Sì, vuol di Francia il Rege…Ah, dal ciel discenda un raggio

 02. Maria Stuarda, opera Act 2. E che! non ami…Nella pace, nel mesto riposo

03. Così fan tutte, opera, K. 588 Act 1. Temerari…Come scoglio

04. Macbeth, opera Act 1. Nel dì della vittoria…Vieni t’affretta…Or tutti sorgete

05. Macbeth, opera Act 4. Una macchia è qui tutt’ora

06. Les Troyens, opera, H. 133a Act 5. Ah! Je vais mourir!

Münchner Rundfunkorchester-Alberto Zedda

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: