Opera from the Met: El Simon Boccanegra de Plácido Domingo (18-01-2010)

19 febrer 2010

Va a ser que no. No creo yo que Plácido haya acertado con esta incursión en el repertorio de barítono. Lleva últimamente el tenor madrileño haciendo cosas raras, ya sea cantar Tamerlano totalmente out de estilo, grabar un disco de canciones con poemas del papa polaco (¿era necesario?), hacer el ridículo en un dúo con Flórez en un CD del peruano, o grabar un dudosísimo álbum donde maltrataba el género de la copla. ¿Su fulgurante carrera y carisma le dan derecho a hacer esto? No lo sé, lo que sí le ha dado es la oportunidad de hacerlo ya que todos los teatros y casas discográficas beben los vientos por cualquier suspiro del Rey de la Ópera.

Para empezar os dejo el duetto entre Boccanegra y Fiesco del prólogo con Domingo y Morris. El lamentable estado vocal del bajo hace parecer que el tenor está mucho mejor de lo que está, pero el esfuerzo se nota en el canto, con momentos donde se palpa la tensión con el cantante forzando al máximo. (Met, 2 de febrero de 2010)

Y es que a pesar de que toda la vida sus detractores han dicho que la voz de Plácido es la de un barítono que ha trabajado para ser tenor, siempre que el tenor ha hecho de barítono (porque esta no es la primera vez, ya grabó hace años un Fígaro del Barbiere para DG con Abbado bastante abominable, y también había grabado algún aria como el prólogo de Pagliacci) la lógica se ha impuesto y, aunque tenga las notas, es decir los graves, el color de su voz se revela como lo que es, el de un tenor. Así que su Boccanegra suena desnaturalizado.

En segundo lugar os dejo un vídeo de la sección final del dúo con Amelia, con una excelente Adrianne Pieczonka.

Hay que decir en descargo del tenor que a medida que va pasando la función la voz va mejorando ligeramente, y que en el segundo y tercer acto fluye más fácilmente, que no quiere decir que suene más fresca, consiguiendo una buena escena en el dormitorio y una notable escena final

Otra cosa es su manera de cantar y su estilo. Es Domingo un cantante que canta Verdi como pocos, además de un creador de personajes indiscutible. Aquí se nota su maestría, consiguiendo más de un momento de auténtica escuela, pero la incomodidad de estar fuera de su impostación habitual le hace que no se entregue al 100% en la interpretación. El maestro siempre ha dicho que cuando está cómodo no recuerda que está cantando, que crea el personaje y la voz sale sola, pero que cuando tiene que estar pendiente de la voz le cuesta mucho más esfuerzo incluso concentrarse en el personaje y que pierde en esa facilidad para comunicar. En este Boccanegra no está cómodo, se notan momentos de tensión en el canto (independientemente de la voz), e incluso hace una entrada en falso (en el duo del primer acto con Amelia), señal inequívoca de que algo pasa.

En último lugar os dejo las maravillosas frases “Plebe, patrizi, popolo” del final del primer acto. Este es un momento cumbre de la obra y todo un bombón para el cantante, aquí se nota mucha más soltura en el canto (¿quizás interés?), consiguiendo mejores resultados que en la media de la función (Met, 2 de febrero de 2010)

El resto del reparto tampoco es para echar cohetes, excepto la elegantísima, bien timbrada y excelentemente fraseada Amelia/Maria de Adrianne Pieczonka (la mejor de la noche de largo). El Fiesco de James Morris es bastante insufrible, ya que el cantante tiene la voz ya completamente desgastada, con un vibrato insoportable y el timbre totalmente descontrolado. Giordani hace un Gabriele Adorno que va de menos a más (de malo a aceptable), pero el centro es muy descolorido oscilando entre sonidos áfonos y nasales, cosa que compensa con un canto valiente y un agudo todavía en buenas condiciones (siempre que sea en forte). Mucho mejor el Paolo de Carfizzi, voz con buena presencia.

Levine consigue que la orquesta del Met suene muy bien. Su visión de Boccanegra tiende a la oscuridad, consiguiendo unas atmósferas muy sugerentes en el segundo acto.

Giuseppe Verdi – SIMON BOCCANEGRA (link de descarga)

Placido Domingo (barítono) : Simon Boccanegra

Adrianne Pieczonka (soprano) : Amelia

Marcello Giordani (tenor) : Gabriele Adorno

James Morris (bajo) : Iacopo Fiesco

Patrick Carfizzi (baritono) : Paolo Albiani

Richard Bernstein (bajo) : Pietro

Adam Laurence Herskowitz (tenor) : Un araldo

Joyce El-Khoury (soprano) : Un’ ancella d’Amelia

The Metropolitan Opera Chorus and Orchestra-James Levine

Anuncis

2 Respostes to “Opera from the Met: El Simon Boccanegra de Plácido Domingo (18-01-2010)”


  1. […] i com us comentava en el post dedicat al seu Simon Boccanegra, el gran problema que té Domingo en aquests papers és que, malgrat que tota la vida se l’ha […]

  2. samycaro Says:

    yo he visto en los cines una conexión en directo desde la escala, abucheos a Furlanetto incluidos, con una representación del Simón, y sinceramente no me pareció desnaturalizado, la voz del tenor, es cierto que no es la de un barítono al uso, suena mas aguda, aunque mucho mas ancha y oscura que la del Placido de hace veinte años, y to digo, o pienso, porque puedo ver como la norma está cantada por ligeras, la Rosina igual y vamos a criticar que un tenor decida acometer a Simón?, sinceramente a mi me gusto, aunque he de reconocer que al principio tuvo problemas con la zona grave, no se si eventuales de un mal momento o por forzar la zona baja, pero el carisma de placido, todo lo puede…


Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: