Otro Anillo: Rudolf Kempe en el Covent Garden (1957)

4 Març 2010

Toca “dobledosis” de Anillo.

Este es el último Ring que he escuchado entero de “cabo a rabo”, hace ya unos meses aprovechando una baja (porque las 14 horitas largas de música necesitan tiempo y condiciones adecuadas para escucharlas con detenimiento, o sea, sin niños por en medio).

Este Anillo del Nibelungo tenía dos atractivos fundamentales para atraer mi atención: el primero la dirección del gran Rudolf Kempe, el segundo contar con la pareja de oro Hotter-Nilsson.

Ya había escuchado el primer Der Ring des Nibelungen de Kempe en Bayreuth (1960), que representaba retomar el ciclo después de que Knappertsbusch hubiera firmado tres lecturas memorables consecutivas (56, 57 y 58) y haber creado leyenda con su hiperortodoxa y transcendental lectura de la más ambiciosa composición operística de la historia de la música. Además, Kna contó con una generación de cantantes especialistas en Wagner de una calidad que no se ha vuelto a repetir en estos cincuenta años.

Ni siquiera Kempe, cuando debutó en Bayreuth contó ya con el mismo nivel de cantantes de la década anterior. Hotter dejó de hacer el Wotan, substituído por los menos geniales Uhde y Hines, la Varnay dejó paso a la Nilsson (este sí que es un recambio de categoría), Windgassen a Hopf, etc.  La mayoría cantantes de buen nivel, pero pocos excepcionales.

En el Covent Garden, sin embargo, Kempe cuenta con Hotter, Nilsson, Windgassen, von Milinkovic,… es decir, gran parte de la flor y nata de las voces wagnerianas de las que disponía el gran Kna para recrear sus extraordinarias lecturas.

Rudolf Kempre nació en Dresde, el año 1910, y ya alos 14 años ingresó en la Escuela Estatal de Ópera de la misma ciudad. Su vida profesional estuvo siempre ligada al teatro musical: con 19 años tocaba el oboe en la orquesta de la Ópera de Dortmund y en la Liepzig Gewandhaus. También tocaba el piano como solista y en música de cámara. En 1933, fue contratado por la Ópera de Liepzig como maestro repetidor, y poco después como director.

Durante la segunda guerra mundial Kempe tuvo que alistarse al ejército, pero no entro en el servicio activo, sino que estuvo implicado en las actividades musicales, actuando para las tropas y tomando la dirección principal de la Ópera de Chemnitz.

Después de la guerra y del proceso de desnazificación la carrera de Kempe empezó a coger impulso. De 1949 a 1952 empezó a dirigir en la Ópera de Dresde y a la muy prestigiosa Staatskapelle, haciendo sus primeras grabaciones operísticas, entre ellas Der Rosenkavalier, de Richard Strauss (auténtico compositor fetiche de Kempe) o Die Meistersinger. En 1951 debutó en la Ópera Estatal de Viena con tres títulos Die Zauberflöte, Simon Boccanegra,  y Capriccio. Entre 1952 y 1954 fue invitado a substituir a Georg Solti como director jefe de la Ópera Estatal de Baviera, consiguiendo el permiso de las autoridades de la Alemania del Este para ello, mientras seguía vinculado a la compañía de Dresde.

Fue en 1953 cuando Kempe debutó en el Covent Garden con la compañía muniquesa, y automáticamente se le ofreció el cargo de Director Musical de la compañía de Londres. Kempe rechazó la oferta alegando que quería finalizar su compromiso con Munich, y a pesar de eso, fue invitado de manera recurrente por el teatro londinense donde era aclamado por el público, Así, entre otras obras dirigió Salome, Elektra, Der Rosenkavalier (Kempe y Böhm quizás sean los más grandes directores Straussianos), Der Ring des Nibelungen, además de obras del repertorio italiano como Un Ballo in Maschera, Madama Butterfly,…

Kempe era un director operístico con predilección por el repertorio de Strauss y Wagner, pero también era un todoterreno, ya que en Munich era constantemente invitado para dirigir la mayoría del repertorio italiano que se representaba en el teatro.

Pero centrémonos en el Wagner de Rudolf Kempe, y más concretamente en su Anillo. Poco nos equivocamos si decimos que Kempe fue el mejor director wagneriano de su generación, por encima de los discográficamente ensalzados y mimados Georg Solti y Herbert von Karajan, ambos de su misma generación.

Al igual que sus dos colegas, el Wagner de Kempe tiene un impulso y una nueva sensibilidad dramática, más intensa, más viva que la ortodoxa de un Knappertsbusch, pero menos ardiente que la del inclasificable Furtwäntgler. Pero no cae como a veces hace Karajan en ese hedonismo autocontemplativo y ultralírico de su Anillo con DG, ni tiene esa tendencia a la grandilocuencia y exuberancia sonora del húngaro.

Kempe tiene una visión equilibrada y fluída del drama, casi naturalista. Orquestalmente es excepcional su visión de los pasajes más descriptivos (en el Siegfried y el Götterdämmerung sobretodo, y en el primer acto de Die Walküre). Se esfuerza en subrayar las frases de los cantantes (monumental con Hotter en el largo monólogo del segundo acto de Die Walküre, mejor que en ninguna otra lectura del bajo que antes haya oído), dejándoles respirar pero sin renunciar al volumen ni a la intensidad que demanda la partitura.

De la Nilsson sólo comentar que es uno de sus primeros anillos completos en el papel de Brunnhilde. Está fresca y despliega una voz y un canto todopoderosos. Hacía poco que había debutado en Bayreuth (Elsa del Lohengrin en 1954), pero las Brunnhildas estaban reservadas a su compatriota y coetania, y también excelente soprano dramática, Astrid Varnay.

Entre los tenores el Siegfried oficial de finales de los 50, el excelente Wolfgang Windgassen, ya consolidado como auténtico heldentenor (hay que recordar que en los primeros 50 fue criticado por considerársele un cantante blando, en comparación con los Melchior, Lorenz, Treptow o Aldenhoff). Windgassen quizás no tenga la trompetería y un timbre tan dorado como los anteriores, pero era muy buen cantante y un gran creador de personajes. Como Siegmund el chileno Ramon Vinay, todo un especialista en el rol, con un canto muy vehemente, si bien su voz era más bien fibrosa y nada brillante, pero era un gran actor y dominaba en papel como pocos.

De Hans Hotter poco que comentar, sólo que quizás sea aquí con Kempe donde yo lo he escuchado menos encorsetado (dentro siempre de la excelencia), más suelto, sobretodo en Die Walküre donde consigue una lectura de Wotan irrepetible.

Como curiosidades nos encontramos la Woglinde de una a punto de estallar al estrellato Joan Sutherland, o la tercera Norna de Amy Shuard.

Lo dicho. A disfrutarlo.

Richard Wagner-DER RING DES NIBELUNGEN

Orchestra and Chorus of The Royal Opera House – Rudolf Kempe (1957)

DAS RHEINGOLD (Parte 01, Parte 02)

25-09-1957

WOTAN – HANS HOTTER

ALBERICH – OTAKAR KRAUS

FRICKA – GEORGINE VON MILINKOVIC

LOGE – ERICH WITTE

FAFNER – FRIEDRICH DALBERG

FASOLT – KURT BOHME

FREIA – ELISABETH LINDERMEIR

FROH – EDGAR EVANS

DONNER – ROBERT ALLMAN

MIME – PETER KLEIN

ERDA – MARIA VON ILOSVAY

WOGLINDE – JOAN SUTHERLAND

WELLGUNDE – UNA HALE

FLOSSHILDE – MARJORIE THOMAS

DIE WALKURE (Parte 01, Parte 02, Parte 03)

27-11-1957

SIEGMUND – RAMON VINAY

SIEGLINDE – SYLVIA FISHER

HUNDING – FRIEDERICH DALBERG

WOTAN – HANS HOTTER

BRUNNHILDE – BIRGIT NILSSON

FRICKA – GEORGINE VON MILINKOVIC

SCHWERTLEITE – JEAN WATSON

ORTLINDE – UNA HALE

ROSSWEISSE – MARJORIE THOMAS

WALTRAUTE – EDITH COATES

GRIMGERDE – BARBARA HOWITT

SIEGRUNE – NOREEN BERRY

HELMWIGE – JUNE GRANT

SIEGFRIED (Parte 01, Parte 02, Parte 03)

1-10-1957

SIEGFRIED – WOLFGANG WINDGASSEN

MIME – PETER KLEIN

DER WANDERER – HANS HOTTER

ALBERICH – OTAKAR KRAUS

FAFNER – FRIEDRICH DALBERG

ERDA – MARIA VON ILOSVAY

WALDVOGEL – JEANNETE SINCLAIR

BRUNNHILDE – BIRGIT NILSSON

GÖTTERDÄMMERUNG (Parte 01, Parte 02, Parte 03, Parte 04)

4-10-1957

SIEGFRIED – WOLFGANG WINDGASSEN

BRUNNHILDE – BIRGIT NILSSON

GUNTHER -HERMANN UHDE

HAGEN – KURT BOHME

GUTRUNE – ELISABETH LINDERMEIER

ALBERICH – OTAKAR KRAUS

WALTRAUTE – MARIA VON ILOSVAY

1a NORNA – MARIA VON ILOSVAY

2a NORNA – CONSTANCE SHACKLOCK

3a NORNA – AMY SHUARD

WOGLINDE – JOAN SUTHERLAND

WELLGUNDE – UNA HALE

FLOSSHILDE – MARJORIE THOMAS

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: