Cencic canta arias para mezzo de Haendel

17 Juny 2010

Parece mentira pero tengo que hablaros del enésimo nuevo disco-recital dedicado a arias de Haendel. Hace unos años la gente estaba cansada de la grabación número mil de “la mannina” o “la furtiva lagrima” por la nueva figura tenoril de turno, o del “Vissi d’arte” o “Un bel di vedremo” de las sopranos, pero ahora estamos saturados de gravaciones de mezzos y contratenores cantando “Doppo nottes” o “Ombra mai fu”. ¿Qué está pasando?.

El fuera niño prodigio como voz de soprano en los famosos Niños Cantores de Viena se ha convertido ahora en uno de los contratenores más prestigiosos y solicitados del panorama internacional, y eso que ahora hay unos cuantos y algunos muy buenos.

Haendel-Serse “Se bramate d’amar chi vi sdegna”-Cencic-I Barocchisti-Fasolis

Está el croata en plenitud de facultades vocales, y como parece ser que se le queda pequeño el interpretar los papeles escritos para los castratti ha decidido dedicarse al “intrusismo”, devolviéndoles la moneda a las mezzos y contraltos que se dedican a cantar Ariodantes, Serses o Giulios Cesares, cantando arias de mezzo.

No es la primera vez que lo hace, ya grabó el disco de arias de Rossini, reseñado en una entrada anterior del blog, y los resultados vuelven a ser muy satisfactiorios. Otra vez tenemos a un señor que canta un aria escrita para una señora que hace un papel de señor en un ejercicio de doble travestismo.

Haendel-Arianna in Creta “Qual leon che fere irato”-Cencic-I Barocchisti-Fasolis

Tiene Cencic una técnica apabullante que le permite sortear con auténtico vértigo las endiabladas coloraturas haendelianas, además ha conseguido fusionar bien los diferentes registros de su voz, creando un sonido homogéneo, si bien se abre ligeramente en las notas más agudas aunque todavía no están descontroladas.

El disco se basa en arias conocidas, si bien no se recrea en lo más trillado (daja fuera, por ejemplo, las arias de Sesto del Giulio Cesare), y se decanta por arias más de bravura y lucimiento como “Sorge nell’alma mia” o la espectacularmente presentada “Qual leon che fer irato” (la joya del disco), que por piezas de recogimiento y con largas frases melódicas como “Alma mia” o la más celebre “Verdi allori”.

Haendel-Agrippina “Come nube, che fugge dal vento”-Cencic-I Barocchisti-Fasolis

I Barocchisti dirigida por Diego Fasolis suenan a la esencia pura del barroco (almenos tal y como se concibe hoy después de muchos años de arqueología musical), con un sonido incisivo en la cuerda, virtuoso en las maderas y ácido en el metal, con unos tiempos tirando a ligeros en las arias lentas y casi vertiginosos en las agitadas.

Un buen disco.

Haendel – Mezzosoprano opera arias (CD)

01. Imeneo HWV 41. Sorge nell’alma mia

02. Floridante HWV 14. Alma mia

03. Arianna in Creta HWV 32. Salda quercia in erta balza

04. Tamerlano HWV 18. Benche mi sprezzi

05. Serse HWV 40. Se bramate d’amar chi vi sdegna

06. Amadigi di Gaula HWV 11. Pena tiranna

07. Arianna in Creta. Qual leon che fere irato

08. Parnaso in festa HWV 73. Non tardate Fauni ancora

09. Agrippina HWV 6. Come nube, che fugge dal vento

10. Radamisto HWV 12a. Ombra cara

11. Orlando HWV 31. Verdi allori

12. Parnaso in festa. Lunga serie d’alti eroi

I Barocchisti-Diego Fasolis

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: