Habanera, lo nuevo de la Garanca

28 Setembre 2010

Si ya de por sí siento por la Garanca absoluta debilidad, ahora va y saca un nuevo disco llamado “Habanera” donde hace un alarde, que pocos divos han hecho excepto nuestros nativos, en el repertorio español. La verdad es que lo he oído con mucha ilusión y he quedado la mar de satisfecho, y con la Carmen representándose en el Liceu, me viene al pelo para dedicarle un post.

El disco se llama Habanera porque, con la excusa de grabar las principales páginas de la gitana española de la ópera de Bizet (incluidas las dos versiones de la Habanera y la réplica de lujo de Roberto Alagna en la Seguidilla), se marca un repertorio basado en motivos zíngaros y españoles, con especial incidencia en la zarzuela. Y es que la mitad de las pistas del disco se cantan en castellano.

Garanca hace años que incluye en todos su recitales piezas españolas y especialmente de zarzuela. En la entrevista que con motivo del disco la DG tiene en youtube se le pregunta porqué, y la mezzo es contundente: la zarzuela es igual de buena que la opereta vienesa y está totalmente minusvalorada. En este aspecto destaca la influencia de su marido, el director de orquesta gibraltareño Karel Mark Chichon (que también dirige en el disco), y destaca clarísimamente las figuras de Plácido Domingo y Teresa Berganza como grandes defensores del género. Os dejo la entrevista a continuación.

El disco encuentra a la mezzo letona en plenitud de facultades. La voz es indiscutiblemente hermosa, homogenia al máximo y está controlada con absoluta soltura. El canto es técnicamente irreprochable en todos los aspectos (reguladores, ornamentaciones y fraseo). Su castellano es más que decente, aunque a veces el texto suene borroso, pero en mi opinión es más por la densidad sonora.

Habanera (Carmen), Moscú 2008. Dirige Karel Mark Chichon.

En los fragmentos de la Carmen demuestra que el rol no presenta ninguna dificultad vocal para ella. Hay que decir, por el contrario, que expresivamente le falta gancho, hecho que no es coyuntural al disco, ya que en las diferentes funciones que he podido verle o escucharle la tendencia es a una cierta frialdad, alejada del estereotipo de mujer libre y deshinibida asociado al personaje.

“Canción de Paloma”. El barberillo de Lavapies. Baden-Baden, 2008

En los fragmentos zarzueleros la encuentro más implicada y muy metida en el estilo (se nota que no es un experimento). Su voz suena a gloria en estas páginas, ciertamente más oscura que otras interpretaciones de las mismas páginas por nuestras ilustres sopranos compatriotas. En las canciones me ha gustado mucho en las delicadas nanas y bastante menos en la canción de José María Gallardo del Rey, que encuentro un poco fuera de lugar.

“De España vengo“. El niño judío. Baden-Baden, 2008

El resto de pistas incluyen un poco de todo, todas centradas en motivos zíngaros, destacando las piezas de Lehar (por la demostración de facultades) y la de Bernstein (por interpretación).

“El Vito”. Atención al mal gusto del vídeo hecho para la promoción.

El acompañamiento de la Orquesta Nacional de la RAI es muy correcto, con la ágil y eficaz dirección de Karel Mark Chichon (marido de la cantante)

No puedo resistirme y dejaros una excelente interpretación de el duo de “El duo de la Africana” con unos magníficos Elina Garanca (letona) y Charles Castronovo (estadounidense), en un concierto en Gottwig (Austria) el verano de 2009.

 

Elina Garanca – Habanera (parte01, parte02. PASSWORD: elhenry.MusicIsTheKey)

Francisco Asenjo Barbieri (1823 – 1894)-El barberillo de Lavapiés

1) Canción de Paloma [3:02]

Georges Bizet (1838 – 1875)-Carmen

2) Séguedille et Duo: “Près des remparts de Séville” [4:41] (Roberto Alagna, tenor)

Franz Lehár (1870 – 1948)-Zigeunerliebe

3) Hör’ ich Zymbalklänge [4:34]

Michael Balfe (1808 – 1870)-The Bohemian Girl

4) I dreamt I dwelt in Marble Halls [4:55]

Xavier Montsalvatge (1912 – 2002)-Cinco Canciones Negras

5) 4. Canción de cuna para dormir a un negrito [2:53]

Manuel de Falla (1876 – 1946)-El amor brujo

6) Canción del amor dolido [1:30]

Siete canciones populares españolas

7) 5. Nana [1:37]

Maurice Ravel (1875 – 1937)

8) Vocalise en Forme de Habanera [3:24]

Ruperto Chapi y Lorente (1851 – 1909)-El Barquillero

9) Romanza de Socorro “Cuando está tan honda” [6:08]

Leonard Bernstein (1918 – 1990)-Candide

10) I Am Easily Assimilated (Old Lady’s Tango) [4:00]

José Maria Gallardo del Rey (1958 – )

11) Canción del amor [3:46]

Manuel de Falla (1876 – 1946)-Siete canciones populares españolas

12) 4. Jota [3:00]

Pablo Luna (1880 – 1942)-El Niño Judìo

13) “De España vengo” [6:25]

Georges Bizet (1838 – 1875)-Carmen

14) Chanson: “Les tringles des sistres tintaient” [4:46]

Fernando Obradors (1897 – 1945)-Canciones clásicas españolas

15) El vito [3:21]

José Serrano (1873 – 1941)-La alegria del batallon

16) Cancion de la gitana [1:48]

Georges Bizet (1838 – 1875)-Carmen

17) “L’amour est un oiseau rebelle” (Havanaise) [4:43]

18) “L’amour est un enfant Bohème” (Havanaise 1st version) [3:49]

Orchestra Sinfonica Nazionale della Rai-Karel Mark Chichon

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: