Ariodante por Lorraine Hunt-Lieberson

10 Octubre 2010

La aparición de la mezzo californiana Lorraine Hunt en el mundo de la lírica a mediados de los años 80, de la mano del personaje de  Sesto y de Peter Sellars, causó tanta sensación como conmoción su prematura muerte de cáncer en 2006.

Lorraine Hunt era una cantante con una fuerza impresionante. Sus interpretaciones están llenas de expresividad y calidez, con una implicación dramática siempre reflejada en la voz y el canto. Dejó su huella en un buen número de personajes (muchos de obras barrocas, como Serse, Irene de la Theodora, Octavia de L’incoronazione,…; o en la Dido de Les Troyens), en sus lecturas de cantatas de Bach (Ich habe genug) y lieders (Mahler, Schumann, Berg, Berlioz,…). Uno de esos hitos es su recreación del personaje de Ariodante de la ópera de Haendel.

Ariodante es una de tantas obras que quedó injustamente abandonada poco después de su estreno, en 1735 (de hecho no volvió a recuperarse hasta 1928 en Stuttgart después de 13 funciones entre 1735 y 1736, y no ha vuelto de manera regular a los teatros hasta la década de los noventa del siglo pasado).

El personaje principal lo escribió Haendel para el legendario castrato Giovanni Carestini, y cuenta con un número de intervenciones muy relevante y de altísima calidad musical, virtuosística y expresiva, entre las que destacan las sensacionalmente virtuosísticas “Dopo notte”y “Con l’ali di Constanza”, y la imponentemente patética “Scherza infida”.

Escuchemos a Lorraine Hunt en “Con L’ali Di Costanza”

La obra está ambientada en Edimburgo, y narra la historia del príncipe Ariodante y su prometida Ginebra, la hija del rey de Escocia. Polinesio consigue convencer a Ariodante (mediante una rebuscada farsa que involucra a la doncella de Ginebra, Dolinda) de que él también goza de los favores de la princesa. Ariodante es dado por muerto cuando se le ve arrojarse al mar desde un acantilado, mientras que Ginebra es condenada a muerte por su supuesta falta de castidad. Sin embargo, Polinesio es herido de muerte en un torneo de justas y confiesa su engaño, y Ariodante y Ginebra vuelven a reunirse felizmente.

Ahora escuchemos la magnífica y desgarradora versión de la Hunt de “Scherza infida”, donde se nos presenta la desesperación suicida de Ariodante. Hunt nos regala una expresividad y un timbre calídisimo y melancólico como pocas veces se escuchan (qué contraste más maravilloso con el fagot).

La música de Ariodante es una de las mejores de Haendel. La calidad es muy alta en la mayoría de los números (y hay muchísimos), exige mucho a los cantantes técnicamente y cubre un abanico amplísimo de sentimientos y emociones con lo que también exige mucho en el campo de la expresividad. A lo largo de la obra siempre a una sensación de intimidad, quizás sugerida por la modesta orquestación (sólo hay metales en las escenas públicas, pastorales y en un aria del rey), y por las pocas desviaciones formales que se dan (recitativo-aria da capo).

Ahora escuchemos a Hunt cantando la animada “Dopo notte”

Los números más memorables corresponden a Ariodante y Ginebra. Los tres ya mencionados de Ariodante son todo un hit en la actualidad que se graban una y otra vez. Mientras que Ginebra tiene una pieza de lucimiento virtuosístico en “Volate amore” del primer acto, y un momento conmovedor en el tercer acto con “Io ti bacio” cuando se despide de su padre.

Para terminar, Juliana Gondek nos regala una conmovedora interpretación de “Io ti bacio”

La grabación que os dejo es un clásico de 1995, con un reparto encabezado por el magnífico trío formado por Hunt, Gondek y Saffer. McGegan hace una lectura austera y reposada, nada que ver con las hiperactivas lecturas que se imponen en la actualidad, con un sonido contenido pero perfectamente expresivo (empastando perfectamente con las voces). La Freiburger Barockorchester ya sonaba a gloria por aquellos años. Disfrutarla.

G.F.Haendel – Ariodante (Cd01, Cd02a, Cd02b, Cd03)

Ariodante (mezzo) – Lorraine Hunt

Ginevra (sop) – Juliana Gondek

Dalinda (sop) – Lisa Saffer

Polinesso (alto) – Jennifer Lane

Il Rè (bajo) – Nicolas Cavallier

Lurcanio (ten) – Rufus Müller

Odoardo (ten) – Jörn Lindemann

Wilhelmshavener Vokalensemble

Freiburger Barockorchester-Nicholas McGegan (1995)

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: