L’art de Joan Sutherland: 1 i 2

18 Octubre 2010

Com a homenatge a la figura de la gran Joan Sutherland us adjuntarè en les pròximes entrades els sis compactes que formen la col·lecció “The art of Joan Sutherland”.

El primer d’ells està dedicat a la música barroca, de la que ella va ser una gran impulsora i recuperadora, amb interpretacions emblemàtiques com Alcina o la Cleopatra.

Com a mostra el “Tornami a vagheggiar” que si bé és una ària de Morgana, la Sutherland va segrestar-la per l’Alcina, donades les grans possibilitats de lluiment de la peça.

En el segon es reccull una àmplia sel·lecció de pàgines mozartianes, tant àries d’òpera com a de concert, repertori que no va cultivar de manera intensiva als escenaris però de les que fa lectures molt destacades.

A continuació us deixo per a que podeu escoltar la sobèrbia interpretació de l’ària “Non mi dir” de Donna Anna, on la Sutherland feia una autèntica creació.

Joan Sutherland – The art of (Vol. 01/06) (part01, part02)

01. Tornami a vagheggiar (Handel Alcina)

02. Ah! Ruggiero crudel…Ombre pallide (Handel Alcina)

03. Let the bright Seraphim (Handel Samson)

04. With plaintive note (Handel Samson)

05. Rejoice greatly, o daughter of Zion (Handel Messiah)

06. My vengeance awakes me (Handel Athalia)

07. V’adoro, pupille (Handel Guilio Cesare)

08. Se pietà di me non senti (Handel Guilio Cesare)

09. Da tempeste il legno infranto (Handel Guilio Cesare)

10. Per la gloria d ‘adorarvi (Bononcini Griselda)

11. Nel cor più non mi sento (Paisiello La Molinara)

12. Furie di Donna irata (Piccinni La buona figiuola)

13. The Traveller benighted (Arne Love in a Village)

14. The soldier tir’d (Anre Artaxerxes)

15. When William at eve (Shield Rosina)

16. Whilst the village maids (Shield Rosina)

17. Light as thistledown (Shield Rosina)

 

Joan Sutherland – The art of (Vol. 02/06 – Mozart) (part01, part02)

01. Marten aller Arten (Entfürung)

02. O Zittre nicht, mein lieber Sohn (Zauberflöte)

03. Ach, ich fühl’s (Zauberflöte)

04. Or sai chi l’onore (Don Giovanni)

05. Non mi dir (Don Giovanni)

06. Porgi, amor (Le nozze di Figaro)

07. Voi che sapete ( Le nozze di Figaro)

08. E Susanna non vien! Dove sono ( Le nozze di Figaro)

09. Giunse alfin il momento..Deh vieni, non tardar ( Le nozze di Figaro)

10. L’Amerò, sarò costante ( Il re pastore)

11. Vorrei spiegarvi, o Dio! ( K418)

12. Ch’io mi scordi di te ..Non temer ( K505)

13. Alleluja ( Exsultate, jubilate)

Advertisements

Una resposta to “L’art de Joan Sutherland: 1 i 2”

  1. manuel gonzalez Says:

    lo primero expresar mi profunda pena, primero por la muerte de la belcantista más perfecta del siglo XX en cuanto a mera instrumentalidad, y luego, por el poco caso que le ha hecho la prensa escrita. Es de pena,el gran desinterés por la cultura y la ópera en singular que hay en nuestro pais. Seguramente que conocerán a Caballé, Domingo, y si me apuras, Callas y para usted de contar.

    Esos discos los tengo yo y tengo que decir que si bien hay canciones servidas por ella con poco interés-Wagner sobre todo-, hay otras, que son auténticas joyas de la interpretación operística. Me refiero a las partes dedicadas al barroco y Donizetti, con una escena de la locura antológica. Tambien Meyebeer hay que incluirlo, con una Margarita de Valois de realización inigualable, a pesar de que su dicción sea borrosa.

    Analizando la trayectoria de esta cantante, sigo pensando lo que he pensado siempre, que es que estamos ante un hito, un non plus ultra en cuanto a belcanto.Todos sabemos lo que fue y supuso María Callas, y justo es reconocerlo y por eso, y su técnica inigualable para colorear la voz y dar vida con la garganta a cuantas heroínas cantaba, es el otro puntal, el otro hito en cuanto al belcanto se refiere.

    Así que tenemos a Dame Joan Sutherland, a María Callas y a Beverly Sills, como la más perfecta conjuncion entre el virtuosismo vocal, la mera mecánica vocal, y la introspección de cada personaje que interpretaba.

    Callas, Sutherland y Sills, todas muertas, RIP.TRIO DE ASES. Creadoras de tendencia y referencia absoluta para todas las demas, llámense Gencer, Scotto o cabale.


Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: