Harold en Italia

8 Novembre 2010

Harold en Italia es, de hecho, la segunda sinfonía de Beriloz a pesar de que pueda parecer una especie de concierto para viola – cosa que prueba los deseos del compositor de extender y evolucionar el formato sinfónico, como apuntaba en la Sinfonía Fantástica.

Compuesta en 1834, esta basada en un poema de Lord Byron al mismo tiempo que refleja las propias experiencias de Beriloz durante su primera estancia en Italia, después de haber ganado el “Prix de Roma”.

A pesar que Byron e Italia eran los estímulos iniciales para la obra, fue la intervención directa de Paganini la que catalizó su composición, ya que el virtuoso quería que le compusieran un concierto para viola con el que probar una viola stradivarius que había adquirido.

Beriloz inició la composición, pero concedió a la orquesta el papel protagonista, con lo que cuando Paganini vio la partitura del primer movimiento perdió el interés por la pieza: “hay demasiadas pausas; yo debo tocar todo el tiempo” Beriloz escribió entonces el resto de la composición siguiendo sus propios criterios, y reduciendo el papel de la viola a una especie de primus inter pares con la orquesta.

Después de oir una de las primeras interpretaciones de la obra, Paganini fue lo suficientemente caballeroso como para admitir su error y ofreció al compositor un cheque por más de 20.000 francos (una pequeña fortuna para la época) en concepto de pago por ella, aunque nunca llegó a tocar la pieza. Dos años después la obra fue transcrita al piano por Franz Liszt

En Harold en Italia Beriloz continúa con el desarrollo de las ideas planteadas en la Sinfonía Fantástica, especialmente la idea del motto (motivo) que encarna la viola a lo largo de los cuatro movimientos.

La sección de apertura describe a Harold en las montañas, iniciándose lenta y plácidamente y desarrollándose hacia un auténtico allegro sinfónico. A continuación la marcha de los Peregrinos, con algunos ecos religiosos y campanas de iglesias. El tercer movimiento es una serenata que alterna una danza campesina, pero es en el final donde Beriloz realmente se desata.

Serenade. NBC Symphony Orchestra bajo la dirección de Arturo Toscanini.

La versión que comparto con vosotros cuenta nada menos que con la extraordinaria viola de Yuri Bashmet y la dirección siempre precisa y detallista de Eliahu Inbal. Quizás el director israelí tiende a tempos un poco lentos, con una Marcha de los peregrinos un poco blanda y un final menos impetuoso de lo que uno desearía, pero el resultado es muy satisfactorio.

Hector Beriloz – Harold en Italia, Op16 (CD)

Simfonia en quatre parts amb viola principal

  1. Harold aux montagnes. Scènes de mélancolie, de bonheur, et de jolie
  2. Marche de pélerins chantant la prière du soir
  3. Sérénade d’un montagnard des Abuzzes à sa maîtresse
  4. Orgie des brigands. Souvenirs des scènes précédentes

Yuri Bashmet, viola

Radio-Sinfonie-Orchester Frankfurt – Eliahu Inbal

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: